Ministerio de Ciencia e Innovación

Jose Luis Pedraz ingresa en la Real Academia Nacional de Farmacia

miércoles, 13 de mayo de 2015

El pasado jueves 7 de mayo, la Real Academia Nacional de Farmacia tuvo el honor de celebrar la Toma de Posesión como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. José Luis Pedraz Muñoz, Catedrático de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia UPV/EHU  quien impartió la conferencia titulada "AVANCES EN EL DESARROLLO DE VECTORES NO VIRALES LIPIDICOS PARA TERAPIA GENICA". Fue presentado por el Académico de Número de la RANF, Excmo. Sr. D. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé. El acto contó con la presencia del Vicerrector del Campus de Álava sr Javier Garaizar.

Su discurso de entrada trató sobre la transferencia génica mediante lípidos cationicos, que ha resultado uno de los métodos más comunes y más estudiados para llevar a cabo la transferencia génica a las células. La primera utilización de un lípido cationico en este campo, fue reportado por Felgner y colabores, quienes usaron el cloruro de N-[1-(2,3-dioleiloxy)propil]-N,N,N-trimetilamonio (DOTMA), para condensar y transferir DNA a células en cultivo, obteniendo unos altos niveles de expresión de gen liberado. Después de esta publicación numerosos lípidos cationicos han sido utilizados con este fin. Los vectores no virales lipidicos, tienen la ventaja de que son baratos y muy fáciles de preparar, ya que pueden formar complejos por condensación con las moléculas negativamente cargadas del DNA mediante interacciones electrostáticas. Los complejos formados facilitan la captación celular, mejoran el trafico intracelular, protegen al DNA de la degradación por parte de las nucleasas, y finalmente son capaces de liberar una fracción del DNA condensado a nivel del citoplasma, para que migre al núcleo y tenga lugar la expresión génica. Estos lipoplexos, también pueden ser fácilmente modificados mediante la adición de distintos tipos de ligandos, como péptidos fusogenicos tales como, transferrina, lectina y factor de crecimiento epidérmico, entre otros. Por último destacar que la eficiencia de transfeccion de los lipoplexos se puede ver afectada por distintos factores, entre los que se encuentran, la estructura y características del lípido cationico, el tamaño del lipoplexo, la relación lípido/DNA, la cantidad de lipoplexo administrada, el tipo de célula y el ciclo celular de las células utilizadas. Aunque estos vectores ya han sido utilizados en ensayos clínicos, es necesario resolver todavía algunos problemas asociados con la toxicidad de los lípidos y la baja capacidad de transfeccion, sobre todo en presencia de los componentes del suero.

El Prof. Pedraz es Catedrático de Tecnología Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desde el año 1992. Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad de Salamanca, fue profesor titular de Tecnología Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca durante los años 1987 a 1991. Becado por el Fondo de Investigación Sanitaria realiza un fellowship de investigación en el Instituto Mario Negri de Milán durante el año 1988. Ha realizado estancias de investigación en los departamentos de I+D de los Laboratorios Upjon en Kalamazoo y Marriot Merrel Dow en Cincinati, EEUU en el año 1989 y en el grupo Respiratory Technology Woolcock Institute of Medical Research, Sydney Australia en el año 2014. Imparte docencia en el área de conocimiento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica tanto en los estudios de Pregrado como en los de Postgrado. En la actualidad en el grado imparte la asignatura de Biofarmacia y Farmacocinetica y es Responsable del programa de Doctorado "Investigación y Evaluación de Medicamentos. Aplicación de la Tecnología Farmacéutica al Desarrollo de Terapias Avanzadas" de la universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es investigador principal (IP) del grupo de investigación consolidado de Gobierno Vasco tipo A Nanobiocel que a su vez pertenece al CIBER-BBN del Instituto de Salud Carlos III y forma parte de la Unidad de Desarrollo Farmacéutico del País Vasco integrada en la Corporación Tecnología Tecnalia.

Más información

Ver vídeo

Ciberbbn