Ministerio de Ciencia e Innovación

Josep María Llovet y Jordi Bruix entre los 4 investigadores biomédicos españoles más citados

De izq a dcha.: Jordi Bruix y Josep María Llovet
jueves, 27 de noviembre de 2014

Los doctores Josep María Llovet y Jordi Bruix, miembros del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas en el Hospital Clínic de Barcelona, se encuentran entre los 4 investigadores biomédicos españoles más citados. El ranking, basado en datos de la empresa Thomson Reuters, se ha construido a partir de los artículos publicados en el periodo 1997-2012. La clasificación responde al número de estudios liderado por los investigadores y que están entre el 0,1-1% más citado del mundo en su especialidad. El indice h del Dr. Bruix es de 75 y el del Dr. Llovet de 72.

El grupo del CIBEREHD liderado por el doctor Bruix, conocido como BCLC group, – y al que pertenece también el doctor LLovet- se dedica a la investigación clínica y traslacional en cáncer de hígado. Su actividad puede dividirse en dos grandes campos íntimamente relacionados: investigación clínica y perfiles moleculares.

El trabajo del BCLC  ha recibido un amplio reconocimiento internacional a todos los niveles. A nivel clínico el grupo estableció la importancia de la infección por virus de la hepatitis C como factor de riesgo para el cáncer de hígado, definió los criterios de imagen para el diagnóstico no invasivo del cáncer de hígado, definió el papel de la medición de la presión portal en la selección de candidatos a cirugía, estableció los beneficios del tratamiento percutáneo para el  estadio temprano del cáncer de hígado y, sobre todo, demostró el beneficio de la quimioembolización y sorafenib en estudios clínicos randomizados fase 3. En la actualidad, el grupo lidera investigaciones internacionales en fases 1, 2 y 3, evaluando diversas terapias moleculares tanto en primera como en segunda línea y como adyuvantes después de resección quirúrgica o quimioembolización.

El trabajo del grupo BCLC ha dado lugar, a lo largo de su trayectoria, a más de 600 publicaciones, con un Impact Factor Total superior a  3.000, y un número total de citaciones superior a 36.000.

Ver Ranking de los investigadores biomédicos españoles

Ciberehd