Ministerio de Ciencia e Innovación

La AECC financia con 300.000€ un proyecto del CIBEREHD para combatir el cáncer biliar

De izq. a dcha.: José Juan García Marín, Malú Martínez-Chantar, Inmaculada Rodríguez, Matías Ávila y Jesús Bañales
CIBEREHD | lunes, 22 de enero de 2018

La AECC financia con 300.000€ un proyecto con participación de investigadores del CIBEREHD para combatir el cáncer biliar. El CIBEREHD estudiará durante tres años sobre la biología, la evolución y el tratamiento del colangiocarcinoma (CCA), un tipo de cáncer de hígado que entra dentro de los calificados como “raros” por su baja incidencia pero que es uno de los que peor pronóstico de superviviencia tienen actualmente. Los responsables de los cuatro grupos participantes se han reunido recientemente en Salamanca para dar inicio al este proyecto que permitirá conocer los procesos que determinan el origen y progresión del CCA, así como generar nuevas estrategias de tratamiento.

El cáncer hepático constituye actualmente la 2ª causa de muerte por cáncer a nivel mundial. De las 700.000 muertes por cáncer hepático, un 10% son debidas al colangiocarcinoma (CCA). La supervivencia a este tipo de tumor es muy baja, en parte debido a que se diagnostica en fases avanzadas de la enfermedad y a que afecta a pacientes considerados frágiles, es decir, mayores de 60 y con otras patologías, como insuficencia respiratoria y cardíaca, diabetes, etc. Generalmente no se pueden aplicar tratamientos curativos, muy pocos son operables y los que se pueden tratar con fármacos antitumorales presentan baja respuesta debido a la gran resistencia del CCA a la quimioterapia.

Gran parte del esfuerzo del proyecto irá dirigido a investigar de manera multidisciplinar el CCA para poder conocer los procesos que determinan su origen y desarrollo, e identificar nuevos biomarcadores que permitan una detección temprana del tumor y desarrollar nuevas estrategias (farmacológicas y de terapia génica o celular) para poder tratar mejor a los pacientes afectados y mejorar sus perspectivas de supervivencia.

En el proyecto multidisciplinar de investigación participan cuatro grupos de investigadores pertenecientes al CIBEREHD encabezados por sus respectivos directores, los Dres. José Juan García Marín (Universidad de Salamanca), María Luz Martínez-Chantar (CICBiogune), Matías Ávila Zaragoza (CIMA-Universidad de Navarra) y Jesus Bañales Asurmendi, (Investigador Ikerbasque, del IIS Biodonostia), que es a su vez el coordinador del proyecto. Cuenta, además, con el apoyo de la Red Europea para el Estudio del Colangiocarcinoma (ENSCCA) compuesta por 40 grupos de 13 paises. La investigación contará con una financiación de 300.000 euros de la Asociación Española contra el cáncer (AECC).

Ciberehd