Ministerio de Ciencia e Innovación

La alteración funcional de las HDL en pacientes con aneurisma aórtico abdominal no predice la evolución de la enfermedad

Investigadores CIBERCV en la Fundación Jiménez Díaz (arriba) y del CIBERDEM-Hospital Sant Pau
CIBER | jueves, 28 de mayo de 2020

Un nuevo trabajo de investigadores del CIBERDEM y el CIBERCV establece que los pacientes con aneurisma aórtico abdominal (AAA) severo/avanzado presentan una reducción importante en la principal función cardioprotectora de las HDL, su capacidad para prevenir la acumulación de colesterol en los macrófagos de la pared arterial. 

Los resultados, publicado en la revista Biomolecules, han sido realizados por investigadores del CIBERDEM y del Servicio de Bioquímica y el Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona liderados por Francisco Blanco-Vaca y Joan Carles Escolà-Gil junto con investigadores del CIBERCV y del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, liderados por José Luis Martin-Ventura.

Según explican los investigadores, la alteración funcional de las HDL solo se encontró cuando los pacientes tenían un AAA mayor de 5 cm, pese a que los niveles de la concentración del colesterol HDL eran similares a los pacientes con AAA de diámetro intermedio (menor de 5 cm). En cambio, la función de las HDL en pacientes con AAA de diámetro intermedio no se redujo de forma significativa cuando se comparó con la de personas sanas. Además, en estos pacientes se realizó un seguimiento de la enfermedad durante un período de 5 años y se observó que la función de sus HDL no predecía la tasa de crecimiento del AAA ni la necesidad de intervención quirúrgica. En todo caso, los expertos del CIBERDEM y CIBERCV indican que será necesario abordar estudios con más pacientes para corroborar estos datos.

A pesar de la ausencia de resultados predictivos en el seguimiento de la enfermedad, la primera firmante del trabajo, Marina Canyelles, apunta que “los estudios previos de nuestros grupos también han demostrado que las HDL de pacientes con AAA avanzado presentan modificaciones oxidativas que disminuyen su capacidad antioxidante, por lo que el incremento de las HDL funcionales podría constituir una línea de investigación futura en este campo”.

Identificar biomarcadores para el pronóstico y seguimiento de la enfermedad

El aneurisma aórtico abdominal (AAA) es una dilatación permanente de la aorta abdominal que afecta a aproximadamente el 5% de los varones mayores de 50 años y a más del 1% de las mujeres mayores de 65. Esta patología suele no producir síntomas y es difícil de diagnosticar a tiempo. En los casos más severos, la rotura de la arteria constituye una importante causa de muerte. En la actualidad no existen tratamientos farmacológicos que ayuden a prevenir la progresión del AAA, siendo la intervención quirúrgica, cuando el AAA es mayor de 5 cm, la única alternativa terapéutica. La búsqueda de biomarcadores que contribuyan a un diagnóstico más temprano de la enfermedad es una herramienta necesaria para el seguimiento y pronóstico de la enfermedad.

En el estudio también han participado los investigadores Jes Lindholt del Odense University Hospital, Marina Canyelles y Mireia Tondo del Servicio de Bioquímica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, David Santos e Irati Fernández-Alonso del Institut de Recerca del citado Hospital, David de Gonzalo Calvo del CIBERCV y del Institute of Biomedical Research of Barcelona (IIBB) y Luis Miguel Blanco-Colio del CIBERCV y del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid.

Artículo de referencia:

Canyelles, M.; Tondo, M.; Lindholt, J.S.; Santos, D.; Fernández-Alonso, I.; de Gonzalo-Calvo, D.; Blanco-Colio, L.M.; Escolà-Gil, J.C.; Martín-Ventura, J.L.; Blanco-Vaca, F. Macrophage Cholesterol Efflux Downregulation Is Not Associated with Abdominal Aortic Aneurysm (AAA) Progression. Biomolecules 2020, 10, 662. https://doi.org/10.3390/biom10040662