Ministerio de Ciencia e Innovación

La combinación de Akkermansia muciniphila y quercetina mejora la obesidad temprana y la NAFLD

De izq. a dcha. David Porras Sanabria, Esther Nistal González, Susana Martínez Flórez, Sonia Sánchez Campos, María Juárez Fernández, Javier González Gallego, Mª Victoria García Mediavilla y Sara Román Sagüillo
CIBER | jueves, 24 de febrero de 2022

Un estudio coordinado por investigadores del CIBEREHD determina los efectos beneficiosos de la combinación del antioxidante quercetina y la bacteria Akkermansia muciniphila sobre el desarrollo de la enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD) asociada a obesidad temprana mediante la modulación de la microbiota intestinal.

La obesidad es hoy en día uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo, considerándose una epidemia en auge. Esta enfermedad está aumentando continuamente en niños y adolescentes, alcanzando cifras a nivel mundial de 124 millones, según datos de 2016. Además, la obesidad se asocia con muchas comorbilidades, incluido el síndrome metabólico y su manifestación hepática, NAFLD o enfermedad de hígado graso asociada a disfunción metabólica (MAFLD). La NAFLD es una de las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad hepática crónica y afecta a alrededor del 20-30% de la población mundial. Sin embargo, esta prevalencia es mucho mayor cuando se considera la obesidad, alcanzando cifras cercanas al 90% en adultos y al 40% en niños.

Microbiota intestinal, clave en el desarrollo de obesidad y NAFLD

La microbiota intestinal desempeña un papel clave en el desarrollo de obesidad y NAFLD a través del eje intestino-hígado, por lo que los simbióticos, moduladores de dicha microbiota, podrían ser una alternativa terapéutica. Por tal razón, el equipo de Sonia Sánchez Campos, del Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de León y del CIBEREHD, perteneciente al grupo de Javier González Gallego, ha evaluado los efectos de una intervención nutricional junto con la administración de la bacteria Akkermansia muciniphila y el antioxidante quercetina en un modelo in vivo de obesidad temprana y NAFLD.

El estudió se llevó a cabo en colaboración con el equipo dirigido por Ramiro Jover, también perteneciente al CIBEREHD, en el IIS Hospital La Fe de Valencia. Para ello, ratas de 21 días fueron alimentadas con una dieta control o rica en grasa durante 6 semanas. Posteriormente, los animales recibieron una dieta control suplementada con/sin quercetina y/o A. muciniphila durante 3 semanas. Se analizaron la microbiota intestinal, los parámetros relacionados con NAFLD, los ácidos biliares circulantes (ABs) y la expresión de genes hepáticos relacionados con el metabolismo lipídico y dichos ABs. La colonización con A. muciniphila se asoció con menos grasa corporal, mientras que el tratamiento simbiótico provocó una remisión de la esteatosis, vinculada a la modulación de la lipogénesis hepática, y una reducción del estado inflamatorio hepático. El simbiótico revirtió completamente la disbiosis intestinal asociada al desarrollo de la enfermedad, así como indujo un perfil específico y característico de microbiota intestinal. Además, favoreció las concentraciones plasmáticas elevadas de ácidos biliares (AB) hidrófilos no conjugados y una mayor expresión hepática de los genes de transporte y síntesis de ácidos biliares.

Según explica la primera autora del artículo, María Juárez Fernández "el simbiótico puede inducir cambios en la microbiota intestinal, que a su vez activan la síntesis y el transporte de ABs en el hígado, estableciendo así una reserva de AB hidrófila más saludable. El análisis correlacional puso de manifiesto que el género Akkermansia estaba en un nodo de una red que conectaba ABs específicos con el metabolismo hepático y los genes inflamatorios".

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto mecanismos novedosos que subyacen a los conocidos efectos beneficiosos de A. muciniphila en las enfermedades metabólicas y respaldan su uso en combinación con quercetina como una estrategia factible para hacer frente al NAFLD y al desarrollo de la obesidad.

Vídeo divulgativo

Artículo de referencia

The Synbiotic Combination of Akkermansia muciniphila and Quercetin Ameliorates Early Obesity and NAFLD through Gut Microbiota Reshaping and Bile Acid Metabolism Modulation. Juárez-Fernández M, Porras D, Petrov P, Román-Sagüillo S, García-Mediavilla MV, Soluyanova P, Martínez-Flórez S, González-Gallego J, Nistal E, Jover R*, Sánchez-Campos S*. Antioxidants 2021, 10, 2001. https:// doi.org/10.3390/antiox10122001.

 

Ciberehd