Ministerio de Ciencia e Innovación

La composición de los hongos en el intestino es diferente en personas obesas

Grupo CIBERDEM del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV)
IISPV | jueves, 15 de octubre de 2015

La Dra. Matilde Rodríguez Chacón, investigadora sénior del grupo de investigación Diabetes y enfermedades metabólicas asociadas del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y del CIBERdem, en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB Lleida), la Fundación de Investigación del Hospital Clínico de Valencia-INCLIVA y del CIBEROBN, han descrito un patrón de hongos en el intestino que viene determinado por la presencia de obesidad.

Este trabajo titulado "Obesity changes the human gut mycobiome", publicado en la revista Scientifc Reports del prestigioso grupo editorial Nature, identifica por primera vez una serie de especies fúngicas que podrían ser la causa de la aparición de obesidad.

Este hallazgo significa un paso importante en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas en la lucha contra la obesidad. El paso siguiente, será estudiar si la manipulación de la comunidad de los hongos podría ser una herramienta potencial para el tratamiento de la obesidad.

Obesity changes the human gut mycobiome (http://www.nature.com/articles/srep14600)
M. Mar Rodríguez, Daniel Pérez, Felipe Javier Chaves, Eduardo Esteve, Pablo Marin-Garcia, Gemma Xifra, Joan Vendrell, Mariona Jové, Reinald Pamplona, Wifredo Ricart, Manuel Portero-Otin, Matilde R. Chacón & José Manuel Fernández Real
Ciberdem