Ministerio de Ciencia e Innovación

La EASL publica las guías de práctica clínica para el manejo de los tumores hepáticos benignos

miércoles, 20 de abril de 2016

Con el objetivo de ofrecer recomendaciones para el diagnóstico y el manejo de los tumores hepáticos benignos más comunes, la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (The European Association for the Study of the Liver, EASL) ha publicado unas guías de práctica clínica sobre este tipo de lesiones en el Journal of Hepatology. El doctor Alejandro Forner, investigador del CIBEREHD y del Hospital Clínic/IDIBAPS de Barcelona, forma parte del panel multidisciplinar de autores, junto con patólogos, radiólogos, expertos en biología molecular, cirujanos y hepatólogos. El documento ha sido revisado por un comité internacional de expertos del que forma parte la doctora Carmen Ayuso, también investigadora del CIBEREHD y del Hospital Clínic/IDIBAPS.

Estas guías de práctica clínica de la EASL incluyen recomendaciones sobre los tumores hepáticos benignos más frecuentes: hemangioma, hiperplasia nodular focal y adenoma hepatocelular.

"Este documento ha sido muy bien recibido por la comunidad científica dado que la evidencia científica en el manejo de estas lesiones es escasa y era necesario generar unas recomendaciones para homogeneizar el manejo de estas lesiones y remarcar el grado de evidencia disponible en el momento actual respecto al diagnóstico, pronóstico y tratamiento", explica el doctor Forner, experto en tumores hepáticos y miembro del Comité Científico de la EASL.

Artículo de referencia:

EASL Clinical Practice Guidelines on the management of benign

liver tumours. Massimo Colombo (Chairman), Alejandro Forner, Jan Ijzermans, Valérie Paradis, Helen Reeves, Valérie Vilgrain, Jessica Zucman-Rossi. Journal of Hepatology.

http://www.journal-of-hepatology.eu/article/S0168-8278%2816%2930101-5/abstract

Ciberehd