Ministerio de Ciencia e Innovación

La edad y los primeros síntomas, como elementos clave en un trastorno psicótico

De izda. a dcha. Elena de la Serna, Inmaculada Baeza, Josefina Castro-Fornieles y Olga Puig
CIBER | miércoles, 3 de mayo de 2023

La detección precoz en pacientes con trastornos psicóticos es crucial para poder diagnosticarlos, tratarlos, y mejorar su pronóstico. Los resultados de un estudio enfatizan que las manifestaciones clínicas, según la edad del paciente, pueden llegar a confundir, y retrasar el tratamiento. Este periodo de tiempo también está influenciado por el tipo de síntomas del paciente, por lo que el abordaje de la detección precoz, ha de tener en cuenta estos aspectos para mejorar la calidad futura de las personas con un trastorno psicótico.

Este es uno de los resultados que se desprende del estudio liderado por el área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM), con la participación de varios grupos de trabajo integrados en el área, y el Hospital Clínic de Barcelona.

Respecto a la edad, otro de los avances de la investigación, es el hecho de que se ha observado, que los pacientes menores de 18 años, tardan más en iniciar un tratamiento para el trastorno psicótico, que los adultos. En relación a los síntomas prodrómicos (los primeros en aparecer), algunos de los que presentan los pacientes que acaban teniendo un trastorno bipolar al año del primer episodio psicótico, pueden tener un diferente perfil que los que tendrán una esquizofrenia.

El objetivo de la investigación era comparar la sintomatología prodrómica y la duración de la psicosis no tratada (DUP), de pacientes con un primer episodio psicótico, según la edad de inicio (temprano o en la edad adulta), y el diagnóstico al año (esquizofrenia o trastorno bipolar), utilizando una escala estructurada: la Symptom Onset in Schizophrenia (SOS).

Muestra del estudio

La investigación incluyó 331 pacientes, de los que 58 fueron menores de edad, y en el mismo, se pudo observar que los menores tenían una duración de psicosis no tratada (DUP), significativamente más larga que los adultos, y una mayor frecuencia de algunos síntomas prodrómicos, como las alucinaciones y problemas con el pensamiento.

Por otro parte, según explica Inmaculada Baeza, investigadora del CIBERSAM y del Hospital Clínico de Barcelona, y líder del estudio:“aquellos pacientes con esquizofrenia presentaban una psicosis no tratada más elevada, que los que manifestaban un trastorno bipolar, y un perfil de síntomas prodrómicos (de inicio), distintos. Por un lado, resultaba más frecuente la disforia, tristeza, ansiedad o irritabilidad, y los problemas del sueño, en los bipolares; y alucinaciones, ideas delirantes, aislamiento social y disminución de la experiencia de las emociones en los diagnosticados de esquizofrenia”.

En síntesis, los resultados de este estudio nos indican varios puntos importantes a nivel clínico, que tienen que ver con la edad de los pacientes, y el tipo de síntomas al inicio de la primera etapa (prodrómica), de un trastorno psicótico.

Por todo ello, esta investigación nos demuestra que hay que estar extremadamente atentos a la clínica que presentan los pacientes, para poder precisar cuanto antes su diagnóstico, y por ende, el tratamiento más adecuado a su patología.

El estudio derivado del Proyecto de Primeros Episodios Psicóticos (PEPs) ha sido publicado por la revista European Child and Adolescent Psichiatry, y ha contado con la participación de 16 centros españoles, además, muchos de los grupos, pertenecen al del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Salud Mental (CIBERSAM), liderado por Baeza.

Referencia del artículo:

Baeza, I., de la Serna, E., Mezquida, G. et al. Prodromal symptoms and the duration of untreated psychosis in the first episode of psychosis patients: what differences are there between early vs. adult onset and between schizophrenia vs. bipolar disorder?. Eur Child Adolesc Psychiatry (2023). https://doi.org/10.1007/s00787-023-02196-7

Descargas

Nota de prensa

Imagen

 

Cibersam