Ministerio de Ciencia e Innovación

La FCHP dona al CIBERES 34.000€ para la investigación en Hipertensión Arterial Pulmonar

FCHP | viernes, 13 de noviembre de 2015

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) ha recibido durante el sexto aniversario de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) un cheque por valor de 34.000€ para el Proyecto Empathy dedicado a facilitar el diagnóstico precoz de la Hipertensión Arterial Pulmonar y el descubrimiento de nuevas vías de tratamiento que culminen con la curación de esta enfermedad, que ha conseguido importantes hitos durante este año. Uno de ellos ha sido su puesta en marcha por parte del CIBERES. El cheque fue recibido por Manuel Sánchez, gerente del CIBER y los doctores Francisco Vizcaino y Jesús Ruiz-Cabello, investigadores del CIBERES.

Según Enrique Carazo, presidente de la FCHP, “gracias a esta investigación liderada desde España y en la que trabajan profesionales de Inglaterra, Estados Unidos, Austria, Países Bajos y Alemania, se beneficiarán 120.000 familias de todo el mundo. Con el tiempo, se acortarán los plazos de diagnóstico del enfermo, tendrá un tratamiento más adecuado a sus características y este será más efectivo. Cada día que pase, estaremos más cerca de la curación definitiva y podremos llegar a vencer a este enemigo que se ha llevado a tantos amigos y familiares”. Además, la Fundación ha entrado en este proyecto como partner, por lo que los fondos que se recauden a través de sus iniciativas se destinarán a Empathy.

Asimismo, la FCHP acaba de conmemorar su sexto aniversario con la presentación de una campaña de captación de fondos a través de mensajes SMS y con otras iniciativas de relevancia para los próximos años. Entre ellas, destaca la convocatoria de proyectos de investigación a los que dedicará un presupuesto total de 24.000 euros y la participación en un ambicioso proyecto destinado a encontrar la curación de esta enfermedad rara, así como la exigencia de que las personas que padecen esta patología puedan elegir el tratamiento más adecuado para ellas.

En esta campaña se muestra la imagen de uno de los niños enfermos de hipertensión pulmonar con el mensaje “Mis amigos dicen ‘¿quieres jugar? Mis pulmones dicen ‘No’”. Con ella, se pretende impactar en la sociedad, mostrando cómo una persona con esta incurable enfermedad, que a simple vista puede parecer sana, en realidad tiene un gravísimo problema de salud que merma sus condiciones de vida.

“Quien quiera colaborar económicamente solo tiene que enviar un SMS con la palabra ‘Respira’ al 28014 y el coste de este mensaje, que es de 1,2 euros, irá íntegramente a nuestra Fundación para destinarlo a iniciativas de investigación. También se puede entrar en la pasarela de pago de la página web fchp.es y hacer cualquier otra aportación. Para nosotros supondrá una gran ayuda que destinaremos al Proyecto Empathy que ya está ejecutando el CIBERES”, asegura Enrique Carazo.

Becas para proyectos científicos

Durante este evento también se ha abierto la nueva convocatoria de financiación de proyectos para médicos e investigadores correspondiente al periodo 2015-2016. De esta forma, la ‘Beca Actelion en Hipertensión Pulmonar’, por valor de 12.000 euros, está destinada a sufragar un plan de investigación básica o clínica que trate sobre cualquier aspecto relacionado con la hipertensión pulmonar. La ‘Beca FCHP de Ayuda a la Investigación en el Área de la Hipertensión Arterial Pulmonar Pediátrica’, de 12.000 euros, se dirige a médicos que han finalizado su periodo de especialización en Cardiología, Neumología, Medicina Interna, Reumatología o Cardiología Pediátrica durante los cinco años previos a su concesión o que estén cursando el último año de residencia. Enrique Carazo ha presentado estas ayudas y ha afirmado que “tres años después de la primera convocatoria y tras haber destinado 60.000 euros, nuestros investigadores han conseguido importantes logros en centros de referencia de España, como el Hospital Universitario Doce de Octubre, el Clínic de Barcelona o el Hospital Universitario Ramón y Cajal”.

Sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar

La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad rara, sin cura y de origen desconocido en la mayoría de los casos. Se calcula que la padecen entre 17 y 20 personas por cada millón de habitantes, lo que significa que en España hay alrededor de 800 afectados aunque se estima que la cifra puede superar el millar a causa de los diagnósticos erróneos, por lo que hay muchos enfermos que no saben que la padecen.

Algunos de sus síntomas son dolor de pecho, dificultad al respirar o mareos. Con el tiempo, va provocando que el enfermo sufra un excesivo cansancio para realizar tareas cotidianas como subir una escalera, vestirse o incluso hablar.

La enfermedad se produce a causa del estrechamiento progresivo de las arteriolas pulmonares, lo que hace que la sangre no pueda pasar fácilmente por el pulmón y por lo tanto no se pueda oxigenar. Esto provoca que el lado derecho del corazón deba trabajar más, por lo que con el tiempo va aumentando de tamaño mientras pierde eficacia, haciendo cada vez más difícil que pueda bombear sangre al resto del organismo.

La Hipertensión Pulmonar puede ser idiopática cuando surge sin tener una causa conocida que la produzca. Por otra parte, la Hipertensión Pulmonar puede asociarse a otras dolencias como infecciones por VIH, conectivopatías, cardiopatías congénitas, síndrome del aceite tóxico y fármacos anorexígenos o medicamentos para disminuir el apetito.

Hace algunos años se producían numerosos diagnósticos erróneos debido al desconocimiento sobre esta enfermedad y a la similitud de síntomas con otras dolencias. Esto provocaba el empeoramiento de calidad de vida del paciente y que su esperanza de vida fuera de tres años. En la actualidad se ha conseguido mejorar la situación de los enfermos y sus familias, gracias a los numerosos programas de investigación y al trabajo de muchos profesionales y entidades como la FCHP.

Donativos: http://dona.fchp.es/