Ministerio de Ciencia e Innovación

La Fundación Soria Melguizo apoya dos proyectos de investigación del CIBER sobre resistencias antimicrobianas y envejecimiento saludable

Fundación Soria Melguizo | jueves, 15 de diciembre de 2022

La Fundación Francisco Soria Melguizo ha destinado en 2022 un total de 700.000 euros para el impulso de la Investigación Biomédica de excelencia en España, a través de sus convocatorias de Ayudas a la Investigación Biomédica y del Premio Francisco Soria Melguizo, que se entregaron en la tarde de ayer en un acto celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia en Madrid. 

Dos proyectos de investigación, sobre ‘Nuevas estrategias para limitar la selección y transmisión de poblaciones microbianas productoras de carbapenemasas desde una perspectiva One-Health (MicroCarbaFlux)’, liderado por María Teresa Coque (CIBERINFEC, Hospital Universitario Ramón y Cajal – IRYCIS); y sobre los ‘Factores clínicos y biológicos implicados en las trayectorias de rápida progresión a la fragilidad’, cuyo investigador principal es Francesc Xavier Nogués (CIBERFES, Fundación IMIM), han resultado seleccionados para recibir las dos ayudas que contemplaba esta convocatoria, dotada en su conjunto con 650.000 euros.

Por su parte, el Premio Francisco Soria Melguizo, en su tercera edición, se ha otorgado al Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, que dirige Jordi Vila Estapé, por su destacada contribución al conocimiento en el campo de la Microbiología.

Ayuda a la investigación sobre resistencias a antimicrobianos

El proyecto MicroCarbaFlux recibió la primera de las Ayudas a la Investigación Biomédica de la Fundación Francisco Soria Melguizo en su convocatoria de 2022. La propuesta, liderada por María Teresa Coque desde el área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) y el Hospital Universitario Ramón y Cajal – IRYCIS, fue altamente valorada por el Consejo Científico Asesor de la Fundación, que destacó en su dictamen el “rigor metodológico y su carácter multidisciplinar”.

Este proyecto propone desarrollar y validar nuevas estrategias de diagnóstico e intervención para mitigar la selección y transmisión de poblaciones microbianas productoras de carbapenemasas o beta-lactamasas, responsables de la resistencia a antibióticos beta-lactámicos de primera elección. Este tipo de poblaciones microbianas suponen un grave problema de salud pública por la alta mortalidad de las infecciones que causan, el aumento drástico en la última década de las resistencias a los medicamentos antimicrobianos, y la supervivencia de especies y genes en reservorios humanos, animales y medioambientales.

MicroCarbaFlux es un proyecto colaborativo que implica además la participación de otros grupos del CIBERINFEC en el Instituto de Salud Carlos III y el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla – IBIS, del Área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER (CIBERESP) en el Centro Nacional de Biotecnología, así como a investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.

En su intervención al recoger esta Ayuda, la Dra. Coque agradeció a la Fundación Francisco Soria Melguizo su apoyo a la investigación en un campo, el de las resistencias a los antibióticos, “que es uno de los retos prioritarios en Salud Pública, en Microbiología y en Biomedicina en general, con impacto en otros sectores como la agricultura y el medio ambiente”.

Ayuda a la investigación para el envejecimiento saludable

Por su parte, la Ayuda correspondiente a la Sección 2 de la convocatoria se otorgó a la Fundación IMIM, dirigida al proyecto ‘Factores clínicos y biológicos implicados en las trayectorias de rápida progresión a la fragilidad’, cuyo investigador principal es Francesc Xavier Nogués, jefe de grupo del CIBERFES en IMIM. El Consejo Científico Asesor valoró en su elección “el interés de la investigación propuesta y su perspectiva de aplicación en el ámbito clínico”.

El estudio pretende analizar las trayectorias dentro del síndrome de fragilidad que van a derivar en que individuos robustos o prefrágiles se conviertan en grandes dependientes tras un ingreso hospitalario o tras pasar una convalecencia. La finalidad de esta investigación se centra en la evaluación clínica (tanto a través de datos de la escala de rasgos de fragilidad como con parámetros bioquímicos) y biológica (mediante marcadores de envejecimiento) para identificar aquellos factores implicados en trayectorias de rápida progresión al estado frágil, contando para ello con datos procedentes de la cohorte clínica prospectiva CohorFES.

El Dr. Nogués agradeció la elección de este proyecto y destacó la singularidad de que la Fundación Soria Melguizo “apoye la investigación biomédica desde una perspectiva lo más cercana posible a la investigación clínica, con vocación traslacional pero, en este caso, no desde el laboratorio a la clínica, sino desde la clínica al laboratorio”. El investigador del IMIM destacó que en la sociedad actual “tenemos que envejecer de una forma saludable y para hacerlo es muy importante contar con estudios sobre las trayectorias funcionales que median en el progreso hacia la fragilidad”.

Los dos proyectos tienen ahora un horizonte de desarrollo de 24 meses, según recogen las bases de la convocatoria.

Microbiología del Hospital Clínic, Premio Francisco Soria Melguizo

En el acto celebrado en la Real Academia Nacional de Farmacia, la Fundación hizo entrega también del Premio Francisco Soria Melguizo al Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, que dirige Jordi Vila Estapé, jefe de grupo del CIBERINFEC, por su aportación científica y clínica en el ámbito de la Microbiología. El jurado del Premio, dotado en esta tercera edición con 50.000 euros, además de valorar los méritos acumulados por el citado Servicio, quiso destacar especialmente “su contribución a la innovación en el diagnóstico mediante utilización de nuevas técnicas, y su vinculación y trabajo en común con otros departamentos del centro hospitalario, como el de Enfermedades Infecciosas”.

El Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, integrado por un total de 58 profesionales, está encuadrado en el Centro de Diagnóstico Biomédico, estructura que agrupa a todos los laboratorios del Clínic. En el plano asistencial, desde este Servicio se ha realizado un gran esfuerzo para implementar un diagnóstico rápido de las enfermedades infecciosas, con un claro impacto en el pronóstico de los pacientes, incorporando la tecnología más novedosa. Este esfuerzo es especialmente notable en relación a las infecciones graves y a las más transmisibles. Asimismo, debe destacarse la vocación de investigación de este Servicio, orientada desde el convencimiento de que la calidad asistencial de la microbiología presente y futura no puede desligarse de la investigación básica y aplicada en este campo, y que aportado notables avances en el área de las resistencias a los antimicrobianos y la caracterización y epidemiología de infecciones bacterianas y virales. Sin dejar de mencionar sus esfuerzos dirigidos a la formación de especialistas en Microbiología y Parasitología desde hace más de 35 años.

El Dr. Vila agradeció el galardón, destacando que “es un premio que pertenece a todas las personas que constituimos en servicio de Microbiología del Clínic, un servicio que tratamos de desarrollar aspirando a la máxima excelencia, tanto en las labores asistenciales como investigadoras en Microbiología Clínica”. Asimismo, quiso dedicar el premio a “todas las personas que desde los servicios de Microbiología de todos los hospitales españoles han contribuido a la contención de la pandemia”.

En la clausura del acto participaron la directora general de Investigación, Docencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, María Luz de los Mártires Almingol; y el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda. Ambos destacaron la importancia de las iniciativas de mecenazgo, como las que desarrolla la Fundación Soria Melguizo, como aliadas esenciales para el avance de la ciencia, una colaboración público-privada que debe seguir fomentándose en España y que resulta imprescindible para continuar incrementando la inversión en investigación en nuestro país. Asimismo, coincidieron en señalar las resistencias a los antimicrobianos y el envejecimiento saludable, las áreas que han sido objetivo de la convocatoria de ayudas de la Fundación en 2022, como dos de los grandes desafíos actuales para la investigación.

La directora general de Investigación de la Comunidad de Madrid agradeció a la Fundación Soria Melguizo “no sólo por su labor de mecenazgo, sino también por el reconocimiento a los investigadores que implica”. Por su parte, el director del ISCIII, resumió los aspectos centrales de la actividad que desarrolla esta Fundación en tres palabras: “personas, ciencia y filantropía”. En este sentido, puso el foco y agradeció el enorme esfuerzo de las personas que hacen la ciencia biomédica en España, combinando la labor investigadora y la asistencial.

Compromiso para el progreso de la ciencia

El presidente de la Fundación Francisco Soria Melguizo, Francisco Javier Ramiro, destacó en su intervención que, con estas iniciativas, “la fundación ratifica su decisión de seguir apoyando el sector de la investigación biomédica”. En este sentido, subrayó la continuidad en la convocatoria de estas Ayudas a la Investigación Biomédica, que en 2022 se dirigen a dos retos de salud de la máxima relevancia: las resistencias a los antimicrobianos y el envejecimiento saludable.

Ramiro agradeció la respuesta a esta llamada por parte de instituciones e investigadores, que  han presentado un total de 70 candidaturas: “Este acto culmina el trabajo de meses, durante los cuales hemos tenido que evaluar y elegir las mejores propuestas de entre los magníficos proyectos que la comunidad científico-médica española ha planteado, evaluando decenas de proyectos cargados de ideas novedosas y de rigor científico”.

Asimismo, hizo una llamada en favor de la necesaria colaboración en la construcción del progreso científico, contando con la aportación de entidades como la Fundación Francisco Soria Melguizo. “Como escribió Cervantes, ‘al fin, cada uno es hijo de sus obras’. Lo que sería de aplicación a la totalidad de los seres humanos y de las instituciones en las que los mismos se integran, lo es especialmente cuando se trata de las fundaciones. Éstas se justifican por las obras que realizan en cumplimiento de los fines que el fundador les ha asignado y esa, y no otra, es su razón de ser. Desde luego, la Fundación que presido es absolutamente fiel a ese compromiso”, afirmó.