Ministerio de Ciencia e Innovación

La Fundación Soria Melguizo lanza una doble convocatoria de ayudas a la investigación biomédica dotada con 700.000 euros

Fundación Soria Melguizo | miércoles, 15 de septiembre de 2021

La Fundación Francisco Soria Melguizo acaba de lanzar la convocatoria de sus Ayudas a la Investigación Biomédica 2021, dotadas con 700.000 euros. En esta nueva edición, las ayudas financiarán trabajos en dos ámbitos temáticos, la investigación sobre la covid-19 y el envejecimiento, dando continuidad a las líneas prioritarias que se ha marcado la Fundación desde el 2020.

La primera sección de esta nueva convocatoria está dirigida en exclusiva a grupos integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y financiará con 350.000 euros el estudio de los factores de riesgo que ha añadido la covid-19 en distintos ámbitos como las patologías cardio-respiratorias, la salud mental o sus efectos sobre la salud pública. Por su parte, la segunda línea, de carácter abierto y dotada con el mismo importe, respaldará una investigación innovadora, traslacional y multidisciplinar relativa al deterioro funcional asociado al envejecimiento.

El plazo de presentación de las solicitudes concluirá el 14 de octubre de 2021, a las 20:00 horas.

Desde la Fundación Francisco Soria Melguizo, que preside Francisco Javier Ramiro Altube, se busca promover y apoyar el desarrollo de la investigación biomédica. Con el lanzamiento de estas Ayudas se pretende contribuir a impulsar el avance del conocimiento biomédico mediante investigaciones de excelencia e innovadoras que puedan colaborar en la lucha contra problemas de salud de la máxima relevancia y que tengan alto impacto social. La convocatoria de 2021 consolida la labor de mecenazgo científico de la Fundación, que en 2020 ya destinó más de un millón de euros a distintas iniciativas de apoyo a la investigación y la divulgación en materia de salud.

Procedimiento de presentación de solicitudes y resolución

A la primera ayuda podrán concurrir grupos de investigación pertenecientes al Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), implicando a investigadores de al menos dos áreas temáticas del CIBER relacionadas con el objeto de la investigación. A la segunda podrán presentarse grupos de investigación de universidades, hospitales, centros de investigación, públicos o privados, así como de empresas y otras organizaciones con personalidad jurídica propia que actúen en el ámbito de la cronicidad y el envejecimiento, y cuyo investigador principal figure adscrito a un centro español.

Todas las candidaturas deberán presentarse mediante el cumplimento del impreso de solicitud que deberá remitirse a la dirección de correo electrónico [email protected].

Deberá indicarse en el asunto Convocatoria ayudas Fundación Francisco Soria Melguizo, el número de sección a la que se presenta (1 ó 2) y el nombre del investigador principal.

Las solicitudes recibidas se someterán a un proceso de selección por parte de una comisión evaluadora, designada por la Fundación Soria Melguizo, compuesta por expertos de reconocido prestigio. La resolución se hará pública no más tarde del 3 de diciembre en la página web de la Fundación (www.fundacionsoriamelguizo.org).

Los proyectos de investigación presentados que resulten ganadores deberán llevarse a cabo durante un periodo máximo de 24 meses, a contar desde la fecha de inicio que se establezca en el documento de aceptación de la ayuda.

VER BASES DE LA CONVOCATORIA

Sobre la Fundación Francisco Soria Melguizo

La Fundación Francisco Soria Melguizo es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fines promover el desarrollo de la investigación biomédica, lo que lleva a cabo a través de la concesión de diversas ayudas a proyectos científicos en ese ámbito de la investigación. La Fundación cumple así con los fines de interés general que son propios de las entidades no lucrativas y atiende, al mismo tiempo, al llamamiento que figura en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación (2021-2023), así como en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (2021-2027), que declaran como una de sus líneas de actuación preferente la acción estratégica en materia de salud y apelan a la participación de las empresas y de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).