Ministerio de Ciencia e Innovación

La microbiota intestinal podría ayudar a predecir la eficacia de la cirugía bariátrica para la pérdida de peso

De izquierda a derecha: Luis Ocaña, Francisco J. Tinahones, Carolina Gutiérrez e Isabel Moreno Indias
CIBER/ IBIMA | viernes, 15 de julio de 2022

Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y el área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del CIBER (CIBEROBN), ha evaluado el efecto predictivo de la microbiota intestinal en el éxito de la cirugía bariátrica en relación al peso perdido. El estudio se ha publicado en Journal of the American College of Surgeons, una de las revistas de mayor prestigio mundial en cirugía.

El objetivo del estudio fue evaluar si el perfil de microbiota intestinal puede predecir la respuesta a la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad mórbida. De esta manera, se han estudiado los casos de 76 pacientes operados de cirugía bariátrica, los cuales fueron categorizados en respondedores o no respondedores de acuerdo con la cantidad de peso perdido tras un año de la intervención.

El estudio ha contado con la supervisión del director científico de IBIMA Plataforma BIONAND, Francisco J. Tinahones, quien además es jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y catedrático de la Universidad de Málaga (UMA). Han participado las unidades de Endocrinología y Nutrición, Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Según apunta la investigadora Carolina Gutiérrez Repiso, del grupo de Endocrinología Celular y Molecular IBIMA Plataforma BIONAND y que ha liderado el trabajo: “estamos un poco más cerca de entender los factores que intervienen en la diferente respuesta de los pacientes a las intervenciones de cirugía bariátrica, pudiendo desarrollar estrategias de medicina personalizada que ayuden a nuestros profesionales a identificar los pacientes que van a responder mejor y por tanto a tomar las mejores decisiones”.

Mucho se ha especulado en estos años sobre el uso real de los datos de microbiota intestinal en la práctica clínica. De esta manera, “hemos demostrado que el perfil de microbiota intestinal en el momento previo a la operación influye en la respuesta de pérdida de peso de la cirugía a medio plazo”, ha asegurado la investigadora. En este sentido, sobre la ratio Prevotella/Bacteroides, ha mencionado que “se podría usar como una herramienta predictiva de la pérdida de peso tras cirugía bariátrica.

Artículo de referencia:

Predictive Role of Gut Microbiota in Weight Loss Achievement after Bariatric Surgery Gutiérrez-Repiso, Carolina; Garrido-Sánchez, Lourdes; Alcaide-Torres, Juan; Cornejo-Pareja, Isabel; Ocaña-Wilhelmi, Luis; García-Fuentes, Eduardo; Moreno-Indias, Isabel,; Tinahones, Francisco J https://journals.lww.com/journalacs/Abstract/2022/05000/Predictive_Role_of_Gut_Microbiota_in_Weight_Loss.18.aspx

Ciberobn