Ministerio de Ciencia e Innovación

La Plataforma de Apoyo a la Internacionalización apoya cuatro protectos interCIBER

lunes, 1 de enero de 0001

La Plataforma de Apoyo a la internacionalización apoya cuatro proyectos interCIBER

Suspender con éxito la ventilación mecánica

El proyecto Ans-resp-weaning, coordinado por  Lluís Blanch (CIBERES) y en el que también participa el grupo que lidera Pablo Laguna (CIBER-BBN), financiado con 27.650 euros, estudiará el uso combinado de variables del sistema nervioso autónomo, de acoplamiento cardiopulmonar y parámetros respiratorios como predictores de la suspensión exitosa de la ventilación mecánica en pacientes en estado crítico.

Nuevos genes en telomeropatías

Por su parte, en el proyecto liderado por Perona (CIBERER), financiado con 50.000 euros, participan dos grupos del CIBERES, cuyos jefes de grupo son María Molina y Ernest Sala, así como el grupo del CIBERER liderado por Joaquín Dopazo. Este proyecto, que lleva por título Telomerepair, trabajará en la identificación de nuevas mutaciones en genes relacionados con el mantenimiento telomérico y la reparación del DNA en afectados por las dos telomeropatías más frecuentes, la fibrosis pulmonar idiopática y la disqueratosis congénita.

Aproximaciones terapéuticas con CRISPR para albinismo

Asimismo, en el proyecto liderado por Montoliu (CIBERER), también financiado con 50.000 euros, participa el grupo que coordina  José Luis Pedraz (CIBER-BBN). Este proyecto, NanoCrisprAlbino Therapy, consiste en el desarrollo preclínico de aproximaciones terapéuticas basadas en CRISPR con vectores no virales en modelos celulares y animales de albinismo ya existentes.

La evaluación de los proyectos presentados a esta convocatoria ha sido realizada por revisores de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Los proyectos se deberán desarrollar durante los próximos 15 meses.

Mayor precisión en el diagnóstico temprano de la hipertensión pulmonar

Finalmente, se ha podido conceder de forma parcial , con 22.350€, el proyecto HyperNANO, coordinado por Fernando Herranz (CIBERES), que colaborará con los grupos de Ruiz–Cabello (CIBERES) y Luis M. Ruiz-Marzán (CIBER-BBN) en el desarrollo del diagnóstico temprano y preciso  de la hipertensión pulmonar mediante el uso combinado de nanosensores y nanoradio trazadores detectables mediante imagen PET/RM en la arteria pulmonar.