La prescripción retardada de antibióticos para infecciones respiratorias es segura y eficaz

El investigador del CIBERESP Pablo Alonso Coello ha participado en el estudio
CIBER | martes, 11 de mayo de 2021

La prescripción retardada de antibióticos en infecciones de vías respiratorias altas no complicadas, que consiste en recetarlos para ser usados solo en caso de que la enfermedad empeore al cabo de unos días de la visita médica, es una estrategia segura y efectiva. Esta es la principal conclusión de una revisión sistemática publicada en la revista médica BMJ por un grupo internacional con participación de CIBERESP. Los resultados de esta investigación, que incluye datos de pacientes individuales de nueve ensayos clínicos (dos de ellos realizados en España) y cuatro de estudios observacionales, muestran además que la prescripción retardada no implica un peor control de los síntomas que el tratamiento inmediato de estas infecciones con antibióticos.

"Los resultados de esta revisión no solo confirman la seguridad y eficacia de la prescripción retardada, sino que permiten afirmar con mayor certeza que no hay grupos de pacientes en los que haya que tener más precaución o que no haya que usar esta estrategia", señala Pablo Alonso Coello, investigador de CIBERESP y del Centro Cochrane Iberoamericano-IIB Sant Pau, y uno de los autores del artículo. "Los estudios por separado no tenían la potencia suficiente, pero gracias a la colaboración internacional para integrar los datos individuales de 55682 pacientes hemos podido respaldar esta estrategia de tratamiento con un mayor grado de certeza".

La investigación realizada se denomina técnicamente metanálisis de datos individuales de pacientes (IPD, en sus siglas en inglés), que es un tipo específico de revisión sistemática en la que se integran en un metanálisis los datos individuales de los pacientes de todos los estudios en vez de los datos globales de cada uno de los estudios, como se hace en una revisión convencional. Este tipo de investigación está considerado como el modelo de referencia de las revisiones sistemáticas

Los investigadores han encontrado que la prescripción retardada no implica diferencias relevantes en cuanto a la severidad de los síntomas en cualquiera de los grupos de pacientes estudiados (con o sin fiebre, patologías asociadas, inicio de la enfermedad con síntomas severos, etc.). 

La mayoría de los estudios incluidos en esta revisión fueron realizados en Europa y Estados Unidos, tanto en adultos como en niños. Los dos ensayos clínicos españoles, que incluyeron más de 800 participantes, se llevaron a cabo con financiación del Instituto de Salud Carlos III.

Artículo de referencia

Stuart B, Hounkpatin H, Becque T, Yao G, Zhu S, Alonso-Coello P et al. Delayed antibiotic prescribing for respiratory tract infections: individual patient data meta-analysis. BMJ 2021; 373:n808 doi:10.1136/bmj.n808

Ciberesp