Ministerio de Ciencia e Innovación

La quimioquina CCL20, nuevo biomarcador para la detección de aneurisma de aorta abdominal

Investigadores del grupo CIBERCV-IIB Sant Pau liderado por el Dr. José Martínez González
CIBER | lunes, 22 de enero de 2018

Investigadores del CIBERCV del grupo de José Martínez González en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau, han demostrado que los niveles de la proteína CCL20 están incrementados en pacientes con aneurisma de aorta abdominal respecto a controles sanos y, lo que es más relevante, respecto a enfermos ateroscleróticos no aneurismáticos.

En el estudio dirigido por Mercedes Camacho, investigadora del grupo del Dr. Martínez González, se investiga la expresión de CCL20 y se evalúa su posible papel como un biomarcador que ayude en el pronóstico de pacientes con aneurisma de aorta abdominal.

Demuestran que la CCL20 y su receptor CCR6 están incrementados en el aneurisma y que sus niveles circulantes son más elevados en pacientes con esta enfermedad que en individuos sanos y pacientes con enfermedad ateroesclerótica no aneurismática. “Esta es, sin duda, una característica única que no se observa cuando se analizan otras citoquinas que también se encuentran  incrementadas en el aneurisma aorta abdominal y, por tanto, la CCL20 es particularmente relevante en estos pacientes”, indica Mercedes Camacho.  Además, los niveles plasmáticos de CCL20 predicen con una alta sensibilidad la presencia de aneurisma.

Se conoce que la autoinmunidad juega un papel, no totalmente esclarecido en la patología de aneurisma de aorta abdominal. La quimioquina CCL20 está implicada en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes, aunque se desconoce su posible contribución al desarrollo y progresión del aneurisma de aorta abdominal. El presente trabajo muestra una asociación de la CCL20 y su posible papel como biomarcador de la enfermedad, lo que abre nuevas vías de investigación, como reconoce la autora del estudio del CIBERCV. 

“Es esencial encontrar nuevos biomarcadores específicos para la detección temprana de la enfermedad y estratificación del riesgo. Además, la identificación de nuevos biomarcadores podría ayudar a descubrir nuevas vías implicadas en la fisiopatología del AAA y, por tanto, descubrir nuevas dianas terapéuticas para la intervención farmacológica de la enfermedad”, indica la Dra. Camacho.  

Una patología asintomática

El aneurisma de aorta abdominal, prevalente en personas de edad avanzada en países industrializados, es una patología que consiste en una dilatación localizada y permanente de la aorta, generalmente en su porción infrarrenal. Es una enfermedad que cursa mayoritariamente de forma asintomática, por lo que el diagnóstico se produce en muchos casos de forma casual y actualmente no existe ningún tratamiento farmacológico capaz de limitar la progresión del aneurisma o evitar su rotura.

Enlace al artículo de referencia:

Circulating CCL20 as a New Biomarker of Abdominal Aortic Aneurysm. B. Soto, T. Gallastegi-Mozos, C. Rodríguez, J. Martínez-González, J.-R. Escudero, L. Vila & M. Camacho. Sci Rep. 2017 Dec 11;7(1):17331. doi: 10.1038/s41598-017-17594-6.