Ministerio de Ciencia e Innovación

La Reunión Anual del CIBERESP tuvo lugar en Santiago el día previo al Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública

Apertura de la Reunión anual CIBERESP 2015
El Economista | lunes, 31 de agosto de 2015

Santiago de Compostela acogió a comienzos de septiembre, el II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública, en donde se reunieron unos 800 profesionales españoles, portugueses y latinoamericanos para abordar diferentes aspectos a los que la epidemiología y la salud pública se enfrentarán en los próximos años.

La organización del Congreso estuvo en manos de la Sociedad Española de Epidemiología, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y la Asociación Portuguesa de Epidemiología; en colaboración con la Consellería de Sanidade y la Universidade de Santiago de Compostela.

Durante varias jornadas, tuvieron lugar reuniones de grupos de trabajo de las sociedades y el día previo a su comienzo, el martes 1 de septiembre, se celebró la reunión anual del CIBERESP. La apertura de dicha reunión contó con la presencia de D. Jesús Fernández Crespo, Director del Instituto de Salud Carlos III, y D. Juan Jesús Gestal Otero, Decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela. Se realizó una exposición de los Programas Científicos del Centro así como reuniones entre los investigadores participantes en cada uno de los programas. En este enlace se puede consultar er programa completo de la Reunión Anual del CIBERESP de 2015.

Entre los retos del futuro que plantea el Congreso, se encuentra el desafío que supone el envejecimiento poblacional en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión de las enfermedades crónicas y en el tratamiento de los enfermos, entre otros.

También se abordaron asuntos como la organización de los sistemas de trabajo para maximizar los resultados; el coste y la realidad de la diabetes; investigaciones para la prevención y control del tabaquismo; el consumo de alcohol y salud pública; lesiones por tráfico y políticas viales, así como estudios sobre inmigración y salud, vacunas, bioética y 'Big Data' (riesgos del uso y la comercialización de datos personales en el contexto de las tecnologías de datos masivos).

Más información sobre el Congreso

Ciberesp