Ministerio de Ciencia e Innovación

La terapia de rehabilitación cognitiva puede mejorar los déficits cognitivos de los adolescentes con esquizofrenia de inicio precoz

Hospital Clínic
CIBER | jueves, 31 de julio de 2014

Un trabajo realizado por el equipo del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil, del Hospital Clínic de Barcelona en colaboración con el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), muestra que la terapia de rehabilitación cognitiva puede mejorar los déficits cognitivos de los adolescentes con esquizofrenia de inicio precoz de forma significativa, fiable y duradera.

Asimismo, el trabajo muestra que el funcionamiento psicosocial de los adolescentes que han recibido el tratamiento también mejora de forma inmediata, aunque hacen falta más estudios para determinar la durabilidad de las mejoras en el funcionamiento psicosocial. Se trata del primer trabajo que analiza la eficacia de la terapia de rehabilitación cognitiva, administrada individualmente, en un grupo de adolescentes clínica y farmacológicamente estables.

El estudio ha sido publicado en el volmen 53, de agosto de 2014, en la revista Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry y es comentado en la editorial del mismo número por el Dr. Randal G. Ross.

El trabajo es fruto de la colaboración entre las Dras. Inmaculada Baeza, Vanessa Sánchez-Gistau y Elena de la Serna, del Equipo de Investigación en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil, liderado por la Dra. Josefina Castro-Fornieles, en estrecha colaboración con los Drs. Rafael Penadés y Miquel Bernardo de la Unidad Esquizofrenia Clínic. La primera autora es la Dra. Olga Puig, psicóloga clínica del equipo de psiquiatría y psicología infanto-juvenil. Todos ellos investigadores del CIBERSAM.

Se trata de un trabajo con elevadas implicaciones clínicas ya que demuestra la eficacia del tratamiento psicológico en una población especialmente grave. Además, es una investigación novedosa puesto que hay muy pocos estudios controlados con adolescentes con esquizofrenia de inicio precoz.