Ministerio de Ciencia e Innovación

Las investigaciones sobre la Covid-19 centran la Reunión Anual del CIBERESP

CIBER | martes, 23 de marzo de 2021

La irrupción de la pandemia marca la celebración de la Jornada Científica del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), que se celebra de forma virtual hoy y el jueves 25. En el evento anual, los 51 grupos de excelencia pondrán en común sus principales hitos en investigación durante 2020, en un año marcado por la irrupción de la Covid-19.

La reunión será inaugurada esta tarde por la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti y por la directora científica del CIBERESP, Marina Pollán. Seguidamente, se presentarán los principales avances y los retos en cada uno de los cuatro programas de investigación que abarca esta área temática del CIBER.

En la mesa 1 de COVID-19, los principales expertos analizarán diversos aspectos de la pandemia, como los factores que facilitan la detección precoz de casos que derivan en hospitalización y muerte (Jesús Castilla), la heterogeneidad de la transmisión regional en España durante la primera ola (Olivier Nuñez) y la caracterización de casos de riesgo, de la mano de Amparo Larrauri.  Asimismo, Fernando González-Candelas abordará la Epidemiología genómica del SARS-CoV-2 en España.

La mesa 2, de comunicaciones libres, abordará diversos temas de salud pública como una evaluación de la exposición al humo de segunda mano en establecimientos de hostelería al aire libre en 11 países europeos, de la mano de Xavier Continente, o los efectos del bisfenol durante el embarazo en la futura función pulmonar de niños y niñas en edad escolar, por parte de Maribel Casas.

Asimismo, en esta mesa se analizará la prevalencia y costes de no dar la medicación prescrita a la población pediátrica, gracias al trabajo de Cristina Carbonell, y por su parte, María Carmen Bernal presentará un estudio sobre la población diabética en Ecuador.

En el programa previsto para el jueves 25, se seguirán presentando trabajos sobre la pandemia, y en la mesa 3 el investigador del CIBERESP Andrés Cabrera analizará los desafíos de las encuestas sociológicas de salud y Jesús Ibarluzea dará las claves del impacto del coronavirus en la calidad de vida de los adolescentes.

También el impacto de la pandemia en la salud mental tendrá su espacio en la Jornada Científica del CIBERESP y Philippe Mortier presentará un trabajo sobre el proyecto MINDCOVID en la población española. Por último, esta mesa abordará la transferencia de conocimiento en la práctica clínica durante la pandemia, por parte de Iván Solá e Iratxe Urreta.

Por último, en la mesa 4 de comunicaciones libres Miguel Ángel Rodríguez Barranco analizará los resultados del cáncer de próstata por causa de metales pesados y los efectos del entorno urbano en el bienestar físico y psicológico en un trabajo de Mikel Subiza.

Además, Pere Godoy analizará los riesgos de infección por tuberculosis y por su parte, Verónica Saludes presentará los datos de prevalencia de la hepatitis C en la población de presos en Cataluña.

La Jornada Científica del CIBERESP se clausurará con la asamblea para sus miembros de la mano del gerente de CIBER, Manuel Sánchez, y la directora científica del CIBERESP Marina Pollán.

Ciberesp