Ministerio de Ciencia e Innovación

Laura Lechuga, Premio Nacional de Investigación y Premio Rei Jaume I

La investigadora recibió el Premio Rei Jaume I el pasado 30 de noviembre
CIBER | martes, 15 de diciembre de 2020

La investigadora del CIBER-BBN y profesora del CSIC, Laura Lechuga, ha sido galardonada recientemente con el Premio Nacional de Investigación 2020, el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, ha recibido el Premio Rei Jaume I a las Nuevas Tecnologías por su larga trayectoria innovadora en el campo de los nanobiosensores. 

Premio Nacional Juan de la Cierva

La jefa de grupo del CIBER-BBN en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), centro mixto GENCAT-CSIC-UAB, ha recibido el Premio Nacional Juan de la Cierva, en el área de Transferencia de Tecnología, por su contribución innovadora a los métodos de diagnóstico a través de proyectos pioneros como el desarrollo de las plataformas tipo “lab-on-a-chip”.

El jurado ha resaltado el carácter completo de su trayectoria, que combina actividad científica de gran calidad con transferencia de tecnología, no sólo en el desarrollo de patentes sino también en cuanto al impulso de la creación de empresas spin-off. Todo ello, junto con el liderazgo y coordinación de importantes proyectos a nivel internacional, y el impacto de su trabajo en el diagnóstico precoz de enfermedades, le hace merecedora de esta distinción.

Premio Rei Jaume I a las Nuevas Tecnologías

Laura Lechuga ha sido galardonada en la categoría de Nuevas Tecnologías. En la presentación de los premios, la investigadora quiso apelar a la ciudadanía para que tuvieran confianza en la ciencia. La posibilidad de una vacuna, "una luz al final del túnel", fue uno de los asuntos que se puso encima de la mesa como ejemplo de los avances científicos traídos por el momento pandémico. 

El prestigioso Premio Rei Jaume I, patrocinado por la Generalitat Valenciana, se otorga a expertos que han contribuido de forma significativa al avance de sus campos de investigación. Reconoce los logros en seis categorías con una medalla de oro y un cheque de 100.000 euros que se utilizarán principalmente para actividades de investigación e innovación. 

Los galardones fueron entregados el pasado 30 de noviembre en una ceremonia presidida por la Reina Dña. Letizia en la Lonja de Valencia. 
La Prof. Lechuga ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio de Física, Innovación y Tecnología de la Real Sociedad Española de Física y Fundación BBVA en 2016, Fellow de la Optical Society (OSA) desde 2014, el Ada 2020 Premio Byron, de la Universidad de Deusto (Bilbao, España.