Ministerio de Ciencia e Innovación

Logran mejorar la función física con un programa de ejercicio de solo seis semanas

Especialistas del Hospital de Toledo
CIBER | martes, 11 de diciembre de 2018

Un equipo de investigadores del CIBERFES, de los grupos liderados por Francisco José García García e Ignacio Ara Royo en el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Universidad de Castilla la Mancha respectivamente, está llevando a cabo una novedosa intervención con ejercicio físico en ancianos frágiles en el entorno de la Unidad de Fragilidad del Hospital Virgen del Valle de Toledo.

Los especialistas han constatado que los pacientes tratados con ejercicio mejoran sensiblemente su función física (capacidad de caminar, niveles de fuerza, etc.) tras tan solo 6 semanas de ejercicio multicomponente (fuerza muscular y resistencia cardiovascular) mientras aquellos que rechazaron el tratamiento con ejercicio, se mantuvieron igual o peor.

Esta intervención, gracias a la colaboración entre los dos grupos del CIBERFES, se ha llevado a cabo a través de un equipo multidisciplinar, formado por la vertiente clínico-asistencial (geriatría, enfermería, y auxiliares de enfermería) y la investigadora (graduados y doctores en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, CAFYD).

“El programa de ejercicio es novedoso porque la prescripción del ejercicio está realizada por profesionales especialistas en ejercicio físico (CAFYD) y ésta se enfoca en las necesidades individuales de cada paciente”, apunta José Losa Reyna, investigador posdoctoral del grupo de Francisco José García. Añade, además que “el programa incorpora herramientas sencillas para la prescripción del ejercicio físico fácilmente aplicables en un entorno clínico”.

Hasta el 50% de las personas de más de 65 años son frágiles o pre-frágiles y mejorar esta fragilidad, la función física y el rendimiento de estas personas puede ayudar a tener un mejor pronóstico de estas personas, un menor número de caídas, hospitalizaciones, o visitas a urgencias entre otros.

Artículo de referencia

José Losa-Reyna, Iván Baltasar-Fernández, Julián Alcazara, Roberto Navarro-Cruz, Francisco José Garcia-Garcia, Luis M. Alegre, Ana Alfaro-Acha. Effect of a short multicomponent exercise intervention focused on muscle power in frail and pre frail elderly: A pilot trial. Experimental Gerontology. https://doi.org/10.1016/j.exger.2018.11.022  

Ciberfes