Ministerio de Ciencia e Innovación

Los biomarcadores basados en TCR-β predicen los resultados clínicos de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico

Grupo del CIBERONC coordinado por Carlos Camps Herrero
CIBER | martes, 22 de junio de 2021

Un estudio liderado por Carlos Camps Herrero  y Eloísa Jantus-Lewintre, investigadores del CIBERONC  en la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia muestra que los biomarcadores basados en TCR-β son útiles - además de para evaluar la respuesta inmune- para predecir los resultados clínicos de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). El estudio publicado en Cancers ha contado con una ayuda del Instituto de Salud Carlos III.

Búsqueda de nuevos biomarcadores

A pesar del desarrollo de biomarcadores predictivos, tales como la expresión de PD-L1, la carga mutacional y la inestabilidad de microsatélites, todavía existe una gran necesidad de mejorar la identificación de los pacientes que se beneficiarán de la inmunoterapia basada en el bloqueo de los puntos de control inmunes (ICB). Además, la determinación de los biomarcadores mencionados requiere de muestras de tejido tumoral que en numerosas ocasiones se agotan durante los procedimientos de diagnóstico o no son posibles de obtener en otras. En este sentido, la búsqueda de nuevos biomarcadores en biopsia líquida, por ejemplo la sangre periférica, podría permitir una mejor selección de los pacientes que van a ser tratados con inmunoterapia. Entre los biomarcadores potenciales, la caracterización del repertorio de receptor de células T (TCR) puede ser de gran relevancia, ya que este repertorio está estrechamente relacionado con la presencia de neoantígenos tumorales.

Caracterización del repertorio de TCR en sangre periférica

El presente estudio planteó como objetivo principal la caracterización del repertorio de TCR en sangre periférica previo al tratamiento (PRE) y en la primera evaluación de respuesta (FR) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado tratados con anti-PD-1 (pembrolizumab). Para ello, se secuenció mediante secuenciación de nueva generación la región hipervariable CDR3 de la cadena β del TCR (TCR-β) a partir del ARN obtenido de células mononucleares aisladas de sangre periférica (PBMC) en muestras PRE y FR en una cohorte de 33 pacientes con CPNM avanzado tratados en primera línea con pembrolizumab. Las características del repertorio de TCR tales como la riqueza, diversidad, clonalidad, convergencia y composición de los segmentos variables (V) y los segmentos de unión (J) se analizaron para su posterior asociación con características clínico-patológicas y pronósticas con el fin de establecer una mayor comprensión del papel del TCR-β circulante como biomarcador en inmunoterapia.

Resultados del estudio

"Nuestros resultados revelaron que un aumento de la riqueza del repertorio de TCR durante el tratamiento se asociaba con una mejor respuesta y con un mejor pronóstico", aseguran los investigadores. Este aumento del número de clonotipos de TCR en sangre periférica podría reflejar un efecto farmacodinámico de la terapia con anti-PD-1. Además, también se observó que una distribución similar de clonotipos entre las muestras PRE y FR se relacionaba con mayor beneficio clínico y con una mayor supervivencia libre de progresión (SLP).

En cuanto al estudio de composición de los segmentos, se observó que TRBV20-1 era el segmento V más abundante en nuestra cohorte, y que la mayor frecuencia de este segmento en muestras PRE estaba asociada con beneficio clínico. Además, una elevada frecuencia de TRBV20-1, tanto en muestras PRE como en muestras FR, también correlacionó con una SLP y supervivencia global (SG) más prolongadas, sugiriendo que el segmento de TRBV20-1 en sangre periférica podría aplicarse como un nuevo biomarcador predictivo/pronóstico para la inmunoterapia en pacientes con CPNM avanzado.

"En conclusión, nuestros resultados muestran que los biomarcadores basados en TCR-β son útiles no sólo para evaluar la respuesta inmune, sino también para predecir los resultados clínicos de la inmunoterapia en pacientes con CPNM" concluyen los investigadores.

Referencia del artículo:

Characterization of Circulating T Cell Receptor Repertoire Provides Information about Clinical Outcome after PD-1 Blockade in Advanced Non-Small Cell Lung Cancer Patients

Cancers 2021, 13(12), 2950; https://doi.org/10.3390/cancers13122950
Ciberonc