Ministerio de Ciencia e Innovación

Los pacientes con bronquiectasia y mayor presencia de neutrófilos en sangre evolucionan peor

Esther Barreiro, coordinadora del estudio
CIBER | lunes, 30 de mayo de 2022

La bronquiectasia es una enfermedad respiratoria crónica y compleja caracterizada por una dilatación permanente de las vías respiratorias, en la que los pacientes experimentan agudizaciones recurrentes principalmente por infección bronquial. Debido a su alto impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren y para avanzar en su detección y tratamiento, un estudio de investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), ha determinado dos grupos de pacientes en función del recuento de neutrófilos -un tipo de glóbulo blanco con carácter protector contra las infecciones- en sangre.

El estudio publicado en Biomedicines y dirigido por la investigadora del CIBERES, médica adjunta del Servicio de Neumología e investigadora del IMIM-Hospital del Mar, Esther Barreiro, ha establecido una cohorte de 1.034 pacientes con bronquiectasia del registro español RIBRON, que ha permitido identificar dos grupos de pacientes a partir del punto de corte de 4.990 neutrófilos/microlitro.

Se estudiaron dos grupos, uno con valores superiores al punto de corte (337 pacientes) y otro con inferiores (697), mediante comparaciones de todas las variables clínicas. Los pacientes con valores más altos de neutrófilos tenían una peor función pulmonar y un peor estado nutricional, así como unos niveles más altos de todos los parámetros de inflamación sistémica.

Según explica Esther Barreiro,en este grupo, además, la proporción de pacientes con enfermedad grave fue significativamente mayor, manifestándose dicha gravedad en una peor función pulmonar, mayor inflamación sistémica y peor estado nutricional. En definitiva, los análisis bioestadísticos de clusters han permitido identificar dos fenotipos de pacientes con características clínicas y de gravedad muy distintos, por lo que estas herramientas deberían ser más usadas en la práctica clínica para clasificar y ofrecer estrategias terapéuticas específicas”.

Artículo de referencia:

Blood Neutrophil Counts Define Specific Clusters of Bronchiectasis Patients: A Hint to Differential Clinical Phenotypes

Xuejie Wang, Casilda Olveira, Rosa Girón, Marta García-Clemente, Luis Máiz, Oriol Sibila, Rafael Golpe, Rosario Menéndez, Juan Rodríguez-López, Concepción Prados, Miguel Ángel Martinez-García, Juan Luis Rodríguez, David de la Rosa, Liyun Qin, Xavier Duran, Jordi García-Ojalvo y Esther Barreiro.

Biomedicines 2022, 10(5), 1044; https://doi.org/10.3390/biomedicines10051044

https://www.mdpi.com/2227-9059/10/5/1044