Ministerio de Ciencia e Innovación

Los resultados de inmunología de la vacuna española contra la tuberculosis estarán disponibles a finales de 2014

Europa Presss (CIBER) | jueves, 8 de mayo de 2014

Los resultados de inmunología de la vacuna contra la tuberculosis MTBVAC, creada por el profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza -e investigador del CIBERES-, Carlos Martín, en colaboración con el Instituto Pasteur de París (Francia), estarán disponibles a finales de 2014.

  Así lo ha asegurado el propio Martín durante la inauguración del 'Simposio Internacional de Vacunas Preventivas contra la Tuberculosis. Un nuevo horizonte', organizado por la Fundación Areces, la Universidad de Zaragoza y la Iniciativa Europea Vacuna Tuberculosis.

  El acto ha estado presidido por La Reina y ha contado con la asistencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, así como de diversos expertos de 12 países en el campo de las vacunas preventivas contra esta enfermedad. El objetivo de esta jornada, que se celebrará este miércoles y jueves en Madrid, es abordar el estado actual de los ensayos clínicos en marcha, así como los nuevos candidatos a vacunas.

Allí, Martín ha recordado que el candidato a vacuna MTBVAC, producida por la biofarmacéutica Biofabri, entró en ensayo clínico en Suiza bajo la dirección del profesor François Spertini y, los informes intermedios de seguridad de esta fase I están ya mostrando "muy buenos resultados" y han generado una "gran expectación" en la comunidad científica.

  "Los científicos implicados en la investigación de esta vacuna somos conscientes de que es una labor intensa porque es una enfermedad actual y el bacilo de la tuberculosos es persistente. No obstante, esperamos encontrar nuevas vacunas en un horizonte lo más antes posible", ha apostillado Martín, para recordar que actualmente hay más de una decena de candidatos de vacunas que se encuentran en estudio en diferentes ensayos clínicos.

  En este sentido, el director del departamento de microbacterias del Instituto Nacional de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido, Douglas Young, ha subrayado el papel que España está desempeñando en el desarrollo de una solución a esta epidemia.

  Así, ha recordado que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una nueva fase de la investigación de vacunas contra la tuberculosis, la cual se concretó con un "ambicioso" conjunto de objetivos establecidos en la Conferencia de Madrid en 1995.

  En ese momento, prosigue, se declaró por primera vez que, dados los avances tecnológicos y los nuevos conocimientos sobre el bacilo de la tuberculosis, una nueva vacuna contra esta enfermedad era posible. "Desde entonces, la investigación internacional, con Europa y España a la cabeza, ha trabajado muy intensamente en la búsqueda de nuevas vacunas preventivas contra las formas respiratorias de la tuberculosis", ha recalcado Young.

LAS VACUNAS SON LAS "MEJORES HERRAMIENTAS" PARA PREVENIR ENFERMEDADES

  Por su parte, Mato ha asegurado que, como estrategia sanitaria, la promoción de la salud y la vacunación son las "mejores herramientas" para prevenir la enfermedad y la "mejor inversión" en salud pública y bienestar social.

  Además, ha destacado que aunque se está "en el camino" de conseguir el Objetivo de Desarrollo del Milenio, consistente en detener la propagación de la tuberculosis, actualmente hay nueve millones de personas que enferman de esta patología cada año. En concreto, tal y como ha relatado la ministra, son más de 68.423 afectados en la Unión Europea, con una tasa de 13,5 por cada 100.000 habitantes y, en España, en el 2012 se registraron 5.991 casos.

  Además, ha mencionado el proyecto 'Establecimiento, estrategia y actividades iniciales de la iniciativa para la vacuna contra la tuberculosis: coordinación de los esfuerzos europeos y las iniciativas globales de investigación', el cual cuenta con el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy y, según ha señalado Mato, tiene como objetivo establecer una asociación público-privada denominada 'Iniciativa para la Vacuna contra la Tuberculosis'.

  En esta iniciativa participan la Universidad de Zaragoza; el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III; y la empresa Biofabri. "Fruto de este trabajo de colaboración se ha conseguido desarrollar una nueva familia de fármacos activos frente a la 'mycobacterium' tuberculosis, lo que supone un nuevo paso que permitirá diseñar antibióticos más eficaces frente a la enfermedad", ha recalcado.

  Dicho esto, Mato ha asegurado que este proyecto es un "excelente ejemplo" de que los "grandes" avances en materia sanitaria se logran cuando se consigue unir "voluntades y esfuerzos", una vía en la que su departamento ministerial trabaja "incansablemente cada día".

  "Por todo ello, transmito mi apoyo a la comunidad científica porque sus progresos son un motivo de orgullo, de estímulo y satisfacción para toda las sociedad", ha zanjado.

Más Noticias: Ana Mato señala la vacunación como "una de las mejores herramientas para prevenir la enfermedad y la mejor inversión en salud pública"

Respaldo institucional a la vacuna española contra la tuberculosis