Ministerio de Ciencia e Innovación

Luz aplicada a la Salud y la Medicina en la RANM

Imagen: RANM
CIBER | jueves, 30 de mayo de 2019

El pasado 14 de mayo tuvo lugar en La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) una Sesión Científica que contó con las ponencias invitadas del jefe de grupo del CIBER-BBN José Miguel López Higuera, Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cantabria, y José Ramón de Berrazueta Fernández, Catedrático de la Universidad de Cantabria y Académico de Número.  

El Prof. López-Higuera desarrolló y defendió la ponencia titulada El Fotón en la Salud y la Medicina del Siglo XXI. Durante la ponencia y tras justificar las razones por las que la Fotónica es considerada una de las seis tecnologías clave para el desarrollo de Europa y esencial para la nación en EEUU, se revisaron contribuciones actuales operativas en clínica, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Se revisaron, asimismo, algunas investigaciones relevantes en curso que, si superasen el “valle de la muerte”, podrían estar operativas en clínica dentro de 5-20 años.

El investigador del CIBER-BBN finalizó su intervención exponiendo lo que, a su juicio, son dos líneas de trabajo que pueden ofrecer resultados disruptivos para la medicina: i) los sistemas de microscopía inteligentes que, basados en aproximaciones multimodales mediante técnicas ópticas, junto con los últimos avances en inteligencia artificial y grandes datos, ofrecerán la realización de biopsias todo ópticas automatizadas; y ii) la protonterapia láser o terapia de protones generados y acelerados mediante tecnologías de láseres muy intensos, que posibilitará la incorporación de esta modalidad de terapia en un amplio espectro de hospitales, con los beneficios consiguientes para gran cantidad de pacientes.

La ponencia fue desarrollada durante 40 minutos y tuvo una excelente acogida entre los académicos de la RANM a tenor de los 40 minutos de numerosas preguntas y respuestas que siguieron a la presentación.

La sesión al completo está disponible en este enlace

Ciberbbn