Ministerio de Ciencia e Innovación

Manuel Romero recibe el XI Premio a la Investigación 'Javier Benjumea Puigcerver'

Manuel Romero, investigador de CIBEREHD
CIBER | miércoles, 14 de mayo de 2014

El doctor Manuel Romero, jefe de grupo del CIBER en su Área Temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y director de la Unidad Clínica Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, ha recibido el XI Premio a la Investigación 'Javier Benjumea Puigcerver' por un trabajo que expone los beneficios de la aplicación de una prueba diagnóstica, la resonancia magnética, en los estudios de hígado en sustitución de otras pruebas más dolorosas e invasivas para los pacientes. El objetivo es trasladar a la práctica clínica las enormes ventajas de este recurso tecnológico, indoloro, para evaluar el daño hepático, con la obtención de imágenes muy detalladas de este órgano en cualquier plano del espacio, favoreciendo así un diagnóstico muy preciso, tanto para inflación como para fibrosis.

El premio se entregó el lunes 12 de mayo en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla presidido por el rector, Antonio Ramírez de Arellano; la presidenta de su Consejo Social, Isabel Aguilera; y el presidente de la Fundación Focus-Abengoa, Felipe Benjumea.

La trayectoria profesional del doctor Manuel Romero está marcada por los numerosos e importantes estudios sobre el hígado. Ha protagonizado el desarrollo de líneas de investigación en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para la hepatitis C, la farmacogenómica, el desarrollo de nuevos tratamientos para la encefalopatía hepática, nuevos métodos no invasivos basados en resonancia magnética para la valoración del daño hepático en pacientes con enfermedad metabólica y nuevos abordajes en la prevención del cáncer colorrectal.

Ha publicado más de 150 documentos en revistas de impacto y patentado-licenciado un fármaco para el tratamiento de la encefalopatía hepática (THDP-17), un marcador genético de riesgo de encefalopatía hepática (5’UTR) y dos aplicaciones informáticas para la detección de enfermedad hepática mediante TAC y, recientemente, mediante resonancia magnética. También ha coordinado la última versión del Proceso Asistencial Integrado Cáncer Colorrectal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.