Ministerio de Ciencia e Innovación

Medicamentos oculares de terapias avanzadas: definiciones y regulatoria aplicada

Investigadores del CIBER-BBN e IOBA-UVA
CIBER | martes, 11 de mayo de 2021

El grupo de superficie ocular que lidera Margarita Calonge en del IOBA (Universidad de Valladolid) ha publicado una revisión científica centrada en las terapias avanzadas, es decir, en la terapia génica, terapia celular e ingeniería de tejidos.

En esta ocasión, las investigadoras del CIBER-BBN hacen un repaso de la regulatoria aplicada en este campo, principalmente en la Unión Europea, aunque también se habla sobre la legislación en Estados Unidos y Japón. El trabajo, que ha sido publicado en Pharmaceutics describe, además, los diferentes medicamentos oculares de terapias avanzadas que están aprobados actualmente en estas tres regiones.

"Durante los últimos años, el desarrollo de los medicamentos de terapia avanzada para el tratamiento de enfermedades oculares se ha convertido en un campo de rápido crecimiento, ya que ofrece el potencial para encontrar nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento de patologías que hoy en día no tienen cura o simplemente están sometidas a tratamientos sintomáticos" explica Marina López Paniagua, investigadora del CIBER-BBN y el IOBA y primera firmante en la publicación.

Los autores defienden que es importante que todos los profesionales que trabajan en este campo estén familiarizados con los principios regulatorios asociados a este tipo de productos innovadores y esbozan en la revisión el marco legal que regula el desarrollo estos medicamentos en la Unión Europea y otras jurisdicciones internacionales, y los criterios que debe cumplir cada tipo de producto para ser clasificado como tal.

"En esta revisión presentamos ejemplos de los medicamentos de terapia avanzada que ya han completado las etapas de investigación y desarrollo y que se utilizan actualmente para el tratamiento de enfermedades oculares" apunta Teresa Nieto Miguel, última firmante e investigadora del CIBER-BBN.

Artículo de referencia

López-Paniagua, M.; de la Mata, A.; Galindo, S.; Blázquez, F.; Calonge, M.; Nieto-Miguel, T. Advanced Therapy Medicinal Products for the Eye: Definitions and Regulatory Framework. Pharmaceutics 2021, 13, 347. https://doi.org/10.3390/pharmaceutics13030347  

Ciberbbn