Ministerio de Ciencia e Innovación

Modulación de la conducta alimentaria, genética y medicina personalizada, combinación clave para un nuevo abordaje de la obesidad

viernes, 21 de noviembre de 2014

El CIBEROBN, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, celebra hasta mañana sábado día 22 su VI Simposio Científico en El Escorial de Madrid, un encuentro que reúne a cerca de 150 investigadores de reconocida excelencia en el ámbito nacional e internacional de las áreas de la obesidad y la nutrición. Su principal objetivo es exponer los últimos avances científicos, los principales retos y las nuevas vías de investigación biomédica para el conocimiento y abordaje de este gran problema de salud pública a nivel mundial en la sociedad actual. Asimismo, sirve de plataforma de debate sobre los diferentes programas científicos y transversales que vertebran la actividad del CIBEROBN.

Conducta alimentaria y mecanismos de control del peso

Existen una serie de mecanismos neurológicos centrales implicados en la conducta alimentaria que están cobrando protagonismo en el control del peso corporal. En ellos estuvo centrada la primera sesión de trabajo del simposio, en la que se expusieron nuevos descubrimientos relacionados con agentes que actúan a nivel celular en el sistema nervioso central y que intervienen en la regulación metabólica.

Uno de estos agentes son las células gliales (células del sistema nervioso central que desempeñan la función de soporte de las neuronas). La doctora Julie Chowen expuso los avances realizados en el conocimiento de su papel fisiológico y fisiopatológico. Se perfilan como un mecanismo protector frente a los efectos metabólicos en los circuitos cerebrales, en particular como primera línea de defensa frente a la inflamación hipotalámica originada por las dietas altas en grasa, un detonante de la desregulación metabólica y el desarrollo de complicaciones secundarias como la diabetes tipo 2.

Adicción a la comida: ¿verdadero o falso?

La modulación de los comportamientos alimentarios ocupó un lugar prioritario en el debate. Entre otros temas, se habló delsistema endocanabinoide, un grupo de lípidos y sus receptores implicados en una variedad de procesos fisiológicos que incluyen la regulación del apetito. En su intervención el doctor italiano Palmiero Monteleone trató este sistema como un actor clave en la modulación de la conducta alimentaria anormal, en particular en casos de obesidad asociada a la ingesta de comida como recompensa.

Los resultados de estudios realizados este año en el programa de neurocognición del CIBEROBN apuntan a que aspectos emocionales y de personalidad están claramente implicados en la adicción a la comida, que supone un 70-85% de los trastornos alimentarios registrados, tal y como explicó el doctor Fernando Fernández-Aranda. Al comparar pacientes obesos con personas sin obesidad, se observó también que factores biológicos (endocannabinoides) y de temperamento influyen en la mayor realización de ejercicio y, consecuentemente, en el peso.

Por su parte, el doctor José Manuel Fernández-Real adelantó la progresión del programa de adipobiología del CIBEROBN centrado, entre otros aspectos, en la detección de señales cerebrales que podrían modular cuánto comemos. En concreto, se ha descubierto que algunos de los receptores endocanabinoides se hallan en cantidad y densidad diferente en el tejido adiposo de las personas obesas. Además, se ha identificado una serie de proteínas que ayudan a disolver la grasa, como la cardiotrofina-1.

Nuevos retos: medicina personalizada, genética y epigenética

La medicina personalizada ha ganado terreno como el mejor camino para el abordaje de la obesidad, permitiendo diseñar intervenciones nutricionales en función de la individualidad genética y epigenética (conjunto de procesos químicos que modifican la actividad del ADN sin alterar su secuencia) de cada persona, tal y como expresó el doctor José López Miranda en su intervención sobre las nuevas estrategias terapéuticas. Así mismo, se avanzaron los nuevos descubrimientos sobre los componentes genéticos y causas ambientales de la obesidad.

Beneficios de la cirugía bariátrica, más allá de la pérdida de peso

La doctora Gema Frühbeck presentó los beneficios terapéuticos de la cirugía bariátrica, que corresponden a mecanismos multifactoriales que van más allá de la mera pérdida de peso. Se ha demostrado su eficacia a largo plazo, también en la resolución o mejoría de las enfermedades asociadas a la obesidad. En el caso de la diabetes tipo 2 y el control glucémico los efectos se producen de forma prácticamente inmediata a la cirugía. El impacto sobre comorbilidades asociadas, como alteraciones osteoarticulares o apnea obstructiva del sueño, sí se produce con relación a la pérdida de peso y pueden reaparecer si se vuelve a ganar peso. Sin embargo, la disminución del porcentaje de grasa corporal no se origina de forma paralela y depende de la capacidad del paciente para mejorar sus hábitos de alimentación y realizar actividad física.

Nuevos genes implicados en la alteración del crecimiento y la obesidad

El programa de Obesidad en la infancia y la adolescencia del CIBEROBN es un proyecto científico multidisciplinar, transversal, translacional e internacional, en el que participan activamente investigadores de diferentes grupos, de otros CIBERs y colaboradores de España, la Unión Europea y Estados Unidos. El doctor Jesús Argente valoró su relevancia para la definición de nuevos biomarcadores y factores clínicos del sobrepeso, la obesidad y la obesidad mórbida en la infancia, la preadolescencia y la pubertad. Entre otros aspectos, analizó los avances de los estudios genómicos realizados para la detección de nuevos genes implicados en la alteración del crecimiento y la obesidad; y los resultados de nuevos estudios metabólicos para identificar los factores implicados en el desarrollo de la insulinorresistencia y la diabetes tipo 2 asociada con la obesidad en la infancia.

Dieta mediterránea versus dieta nórdica

El doctor Jordi Salas revisó los resultados parciales del estudio PrediMed Plus, centrado en el impacto de la dieta mediterránea, combinada con actividad física y terapia conductual, sobre la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. Puesto en marcha en 2013, ya ha mostrado evidencias sobre sus efectos protectores frente al infarto de miocardio o el ictus cerebral y para la reversión de los síntomas del síndrome metabólico, la pérdida de peso, el aumento de la calidad de vida y la acción beneficiosa sobre otras enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad. Con beneficios similares, el doctor Noora Kanavera, del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Helsinki, expuso las bondades de la dieta nórdica, fuerte competidor de la dieta mediterránea por sus propiedades saludables.

Sistema inmunitario e interacción de genes “a larga distancia”

Los doctores Francesc Villarroya y Francisco Tinahones se centraron en los avances científicos más destacados del año en el ámbito de la obesidad y la nutrición, tanto en investigación básica como en investigación clínica. Entre otros, destacaron nuevos hallazgos sobre la importancia del sistema inmunitario en el control de la obesidad. Se ha evidenciado unainteracción insospechada hasta la fecha entre un tipo de células inmunitarias (los eosinófilos) y las células adiposas, que actúa sobre los procesos de activación de la grasa parda y promueve sus efectos beneficiosos.

Por otra parte, en el último año se ha realizado un gran progreso en la comprensión de la función del gen FTO en la obesidad. Hasta ahora se asociaban pequeños cambios en este gen con la propensión a la obesidad. Ahora los investigadores han logrado ir más allá. Se ha comprobado que sus variaciones moleculares en realidad lo que condicionan es una interacción con otro gen a mucha distancia en el genoma, el denominado gen IRX3, y sería justamente ese otro gen el que daría lugar a alteraciones en la adiposidad, el comportamiento alimentario, etc. La existencia de estas interacciones entre genes "a larga distancia" es un concepto emergente, que pone en cuestión la consideración del gen como una unidad delimitada.

Ciberobn