Ministerio de Ciencia e Innovación

Muestran la eficacia del tratamiento cognitivo-conductual para el abandono del consumo de cannabis en pacientes con primeros episodios psicóticos

Grupo de investigación del CIBERSAM liderado por Ana González-Pinto
CIBER | miércoles, 27 de julio de 2022

El grupo de investigación del CIBERSAM liderado por Ana González-Pinto en el Hospital Universitario Araba-Instituto de Investigación Sanitaria BIOARABA, ha publicado un artículo colaborativo que analiza la eficacia de un programa de tratamiento cognitivo-conductual (TCC) específico para el abandono del consumo de cannabis (TCC-CC) frente al tratamiento habitual (TH) para pacientes con primeros episodios psicóticos (PEP) consumidores de cannabis.

El estudio demuestra que la terapia añadida al tratamiento antipsicótico consigue mejorar tanto el cuadro psicótico como el consumo de cannabis, y además logra las mejorías en un menor tiempo. Una fortaleza adicional del estudio es que se ha realizado simultáneamente en varios dentros de investigación españoles. La primera firmante del trabajo es Itxaso González-Ortega, investigadora de BIOARABA y CIBERSAM.

Los investigadores, han llevado a cabo un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico de un año de seguimiento en el que 65 participantes fueron asignados aleatoriamente a TCC-CC o TH y han encontrado que los pacientes del grupo TCC-CC (experimental) tuvieron una mayor reducción del consumo de cannabis, menos síntomas psicóticos positivos y un mejor funcionamiento que el grupo del TH en el post-tratamiento. La respuesta al tratamiento fue también más rápida en el grupo CTT-CC, reduciendo el consumo de cannabis, la ansiedad, los síntomas psicóticos y mejorando el funcionamiento más rápido que el TH en el seguimiento. Además, los pacientes que abandonaron y/o redujeron el consumo de cannabis durante el seguimiento, tuvieron una mayor disminución de los síntomas psicóticos y mayor conciencia de enfermedad en comparación con aquellos que continuaron consumiendo cannabis.

 Los resultados de este estudio muestran que la intervención temprana en la que se combinan técnicas psicológicas para el abandono del cannabis junto con técnicas encaminadas a la mejoría de la psicosis de inicio reciente(tratamiento integrado) es eficaz. Hasta ahora no se conseguía dar con terapias que mejoraran el consumo, debido probablemente a que no se tenía en cuenta el carácter dual del consumo de estos pacientes.

Además del Hospital Universitario de Alava han participado en el estudio el Hospital Clinic de Barcelona con la participación de Miguel Bernardo y Eduard Vieta así como el King’s College de Londres, con Gonzalo Salazar de Pablo. En el trabajo participa también la matemática del BIOARABA y del CIBER  Susana Alberich y el catedrático emérito de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa, que diseñó con otros investigadores la terapia.

 

Artículo de referencia

González-Ortega I, Echeburúa E, Alberich S, Bernardo M, Vieta E, de Pablo GS, González-Pinto A. Cognitive Behavioral Therapy Program for Cannabis Use Cessation in First-Episode Psychosis Patients: A 1-Year Randomized Controlled Trial. Int J Environ Res Public Health. 2022;19(12):7325. doi: 10.3390/ijerph19127325.

Cibersam