Ministerio de Ciencia e Innovación

Muestran los beneficios de una intervención farmacogenética para la mejora del tratamiento con fármacos antipsicóticos

Maria Jesús Arranz y Rosa Catalán
CIBER | lunes, 9 de septiembre de 2019

Un trabajo colaborativo del CIBERSAM recientemente publicado en Translational Psychiatry, muestra la evidencia sobre los beneficios de una intervención farmacogenética para la personalización del tratamiento con antipsicóticos. En el estudio han participado equipos investigadores y clínicos de los Hospitales Clínic y Sant Pau de Barcelona, Fundació de Docència i Recerca de la Mútua de Terrassa (FMT), y de la Universidad de Granada.

“Nuestro estudio muestra el beneficio clínico obtenido por una intervención farmacogenética consistente en el ajuste de las dosis de fármacos antipsicóticos de acuerdo con el perfil farmacogenético del paciente, particularmente en aquellos pacientes que presentan variantes predictoras de actividad lenta o ultrarrápida de los enzimas CYP”, asegura  Maria Jesús Arranz, primera firmante e investigadora del CIBERSAM (grupo IP Víctor Pérez/ Consorci Mar Parc Salut de Barcelona). “Esta intervención farmacogenética puede ser particularmente beneficiosa cuando se considera la utilización de fármacos antipsicóticos con una vía metabólica principal, y por lo tanto más susceptibles de ser afectados por la presencia de variantes genéticas funcionales en sus enzimas metabolizantes”, afirma la Dra. Arranz.

“Es de esperar que estudios como el nuestro, junto con el mayor conocimiento de la utilidad de la farmacogenética por parte de los profesionales clínicos, ayude a incrementar su implementación en la práctica clínica psiquiátrica para una mejora en la planificación terapéutica”, explica Rosa Catalán coordinadora del estudio e investigadora del CIBERSAM (grupo IP Miquel Bernando/H. Clínic de Barcelona)

Estudios previos

Aunque existe evidencia clara de la influencia de la genética en la variabilidad observada en la respuesta a tratamientos con fármacos psicotrópicos, los estudios sobre los beneficios de la utilización de la información farmacogenética en la práctica clínica son escasos. El paralelismo entre la presencia de variantes genéticas predictoras de actividad lenta o ultrarrápida en los enzimas responsables de la metabolización de la mayoría de los fármacos antipsicóticos (CYPs) y la aparición de efectos secundarios está bien documentada. Menos clara es su relación con la eficacia del tratamiento, existiendo estudios que asocian su presencia con una disminución de la eficacia, aunque esta asociación no ha sido unánimemente confirmada.

Aun así, se ha estimado que el ajuste de dosis clínicas de acuerdo con las variantes CYP funcionales presentes en el paciente podría resultar en una mejora de la seguridad del tratamiento con antipsicóticos, con una reducción del 25% de efectos secundarios y de la eficacia del tratamiento, con una mejoría de la respuesta del 15%.

A pesar de la evidencia acumulada y de la existencia de numerosos kits comerciales que interrogan variantes genéticas en CYPs y otros genes de interés, la utilización de información genética para la mejora del tratamiento con fármacos antipsicóticos es mínima. La falta de evidencias sobre los posibles beneficios de las intervenciones farmacogenéticas durante el tratamiento con antipsicóticos y la inexistencia de criterios claros de actuación basados en el perfil farmacogenético del paciente frenan su implantación en la práctica clínica.

 

Resultados de la investigación actual

En esta evaluación prospectiva, se utilizó información sobe variantes genéticas funcionales en varios enzimas CYP para el ajuste de las dosis clínicas de antipsicóticos comúnmente utilizados en la práctica clínica. Se reclutaron un total de 290 pacientes para el estudio, de los que en 123 (PharmG+) se realizó un ajuste de dosis del fármaco antipsicótico basado en el perfil farmacogenético del paciente y siguiendo un criterio clínico preestablecido. En los 167 pacientes restantes se siguieron las pautas clínicas habituales (PharmaG-).

Al comparar los resultados de las dos ramas no se observaron diferencias significativas en la eficacia del tratamiento, de acuerdo con las mediciones PANSS tomadas a las 12 semanas después del inicio de este. Sin embargo, al comparar el nivel de efectos secundarios antes y después del tratamiento, se observó un menor desarrollo de efectos secundarios en aquellos pacientes que habían recibido la intervención farmacogenética (PharmG+) en comparación con aquellos tratados siguiendo pautas habituales (PharmG-). Esta diferencia era más clara cuando se comparaban únicamente aquellos pacientes que presentaban variantes predictoras de metabolismo alterado.

Finalmente, aquellos pacientes tratados con antipsicóticos metabolizados por una única vía CYP principal (p.ej. haloperidol, risperidona, aripiprazol, pimozida y trifluoperazina) y que presentaban variantes CYP funcionales se beneficiaban mayormente de la intervención farmacogenética.

 

Artículo de referencia:

A pharmacogenetic intervention for the improvement of the safety profile of antipsychotic treatments

Maria J Arranz, PhD; Alex Gonzalez-Rodriguez, MD; Josefina Perez-Blanco, MD; Rafael Penadés, PhD; Blanca Gutierrez, PhD; Laura Ibañez, PhD; Barbara Arias, PhD; Mercè Brunet, PhD; Jorge Cervilla, MD; Juliana Salazar9, PhD; Rosa Catalan, MD.

 

Cibersam