Niveles altos de aminoácidos aumentan el riesgo de discapacidad en personas mayores

Imagen: Andrea Piacquadio (Pexels)
UAM | martes, 18 de mayo de 2021

Los aminoácidos son metabolitos que pueden desempeñar un papel fundamental en el proceso de envejecimiento. Distintos estudios han observado una relación entre altos niveles de aminoácidos y desarrollo de diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Ahora, investigadores del CIBERESP en el Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han constatado que, en personas mayores, altos niveles de glutamina y aminoácidos esenciales en sangre pueden estar relacionados con un deterioro de la función física y dificultades para la movilidad y el desplazamiento.

“Mantener un cierto control de estos niveles de aminoácidos, y seguir un patrón de dieta saludable en los casos en que se detecten valores elevados, puede resultar crucial para identificar a pacientes que comienzan a desarrollar discapacidad en la función física”, destacan los autores.

El estudio, publicado en la revista Gerontology, se realizó con información de 128 personas mayores de 65 años, pertenecientes a la cohorte ENRICA-Seniors, a través de un diseño de estudio de casos y controles (con 43 casos incidentes y 85 controles).

“Se evaluaron los niveles de aminoácidos en sangre y otras variables de interés, y dos años después la incidencia de dificultades en la función física de las extremidades inferiores, analizando además el efecto de la dieta en la relación entre aminoácidos y deterioro de la función física”, detallan los investigadores.

En concreto, los resultados del estudio muestran una asociación entre altos niveles de aminoácidos esenciales en sangre e incidencia de discapacidad en la función física de las extremidades inferiores, especialmente en aquellas personas mayores con baja adherencia a la dieta mediterránea, alto índice de masa corporal, mayor consumo de carne roja y menor consumo de frutos secos y legumbres.

“También se observó una relación directa entre deterioro de la función física y valores elevados de glutamina, el aminoácido más abundante en el cuerpo humano. En suma, el trabajo sugiere que una dieta saludable podría atenuar la relación entre aminoácidos y función física en personas mayores”, concluyen los autores.

Artículo de referencia:

Caballero, F.F., Struijk, E.A., Buño, A., Vega-Cabello, V., Rodríguez-Artalejo, F., López-García, E. 2021. Plasma Amino Acids and Risk of Impaired Lower-Extremity Function and Role of Dietary Intake: A Nested Case-Control Study in Older Adults. Gerontology (doi:10.1159/000516028)

Ciberesp