Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevas vacunas contra la tuberculosis

Bacilo vivo y atenuado de Mycobacterium tuberculosis. Imagen de microscopía electrónica de barrido. Cortesía de Isabel Otal (Univ. Zaragoza)
jueves, 2 de octubre de 2014

La edición española de Scientific American (Investigación y Ciencia) publica el artículo "Nuevas vacunas contra la tuberculosis" firmado por los doctores Jesús Gonzalo Asensio, Nacho Aguiló y Carlos Martín Montañes, miembros del CIBER de Enfermedades Respiratorias. La vacuna experimental MTBVAC, que investigan los autores del artículo, consiste en el bacilo vivo y atenuado de Mycobacterium tuberculosis.

Síntesis: La tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, es una de las enfermedades infecciosas que mayor mortalidad causa en el mundo. La vacuna actual, el bacilo de Calmette y Guérin (BCG), derivado de la bacteria que provoca la tuberculosis en las vacas, es eficaz contra las formas graves de la enfermedad en niños. Sin embargo, su efecto disminuye a largo plazo y no previene la tuberculosis pulmonar, la responsable de la propagación del patógeno entre los humanos. Hoy en día los esfuerzos se centran en reemplazar la actual vacuna BCG mediante dos estrategias: reforzar la protección de BCG o diseñar nuevas vacunas vivas que eviten la tuberculosis pulmonar.

Artículo completo