Ministerio de Ciencia e Innovación

Nueve grupos del CIBERDEM participan en los tres proyectos de excelencia interCIBER

Destacado
CIBER | miércoles, 14 de enero de 2015

El Instituto de Salud Carlos III, a través del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento de la Acción Estratégica en Salud (AES), ha seleccionado tres proyectos interCIBER que financiará con casi 2 millones de euros. Cada una de las investigaciones contará con la colaboración de tres grupos del CIBERDEM.

Antonio Zorzano, investigador del IRB, lidera el proyecto Inflames, una de las investigaciones seleccionadas que tratará el tema de la inflamación en enfermedades como la Diabetes tipo 2, la obesidad y la enfermedad de Crohn. En el proyecto, el equipo de Zorzano colaborará con el grupo de Ángela Martínez Valverde, del Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" CSIC-UAM y de Joan Vendrell, del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili. Además, en este proyecto participan también grupos del CIBEROBN, del CIBEREHD y del CIBERESP.

El segundo de los proyectos, liderado por el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, CIBEREHD, tratará de identificar biomarcadores para el diagnóstico temprano del síndrome metabólico (SM) y encontrar nuevos enfoques terapéuticos. Con la colaboración de varias áreas temáticas del CIBER – en este proyecto colaboran grupos del CIBEROBN y CIBERSAM, además del CIBERDEM -  se van a poder abordar todos los componentes relacionados con el SM desde una perspectiva multidisciplinar y de forma simultánea. Se sabe que la interacción con el medio ambiente (factores relacionados con el estilo de vida), los efectos secundarios de determinados medicamentos (antipsicóticos), las alteraciones del sistema neuroendocrino y un fuerte componente genético pueden estar implicados en su aparición, tal y como indican los coordinadores del proyecto. En el proyecto colaboran los grupos de Rafael Carmena (Hospital Clínico Universitario de Valencia), Ramon Gomis (IDIBAPS) y Gemma Rojo (Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga).

La tercera de las investigaciones interCIBER es liderada por el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, CIBER-BBN. En este caso el objetivo es identificar mecanismos moleculares comunes entre diabetes y enfermedades neurodegenerativas. El punto de partida de este proyecto son las evidencias sobre la interrelación existente entre la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas. En él participan los grupos de Anna Novials (IDIBAPS), Manuel Benito (UCM) y Rafael Simó (Hospital Vall d’Hebron) que trabajarán conjuntamente con grupos del CIBER-BBN, del CIBERER y del CIBERNED.