Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevo enfoque para abordar la fisiología de las células tumorales ováricas resistentes

Grupo de investigación del CIBERONC coordinado por Amancio Carnero
CIBER | lunes, 10 de junio de 2019

El presente estudio, cuyo primer autor es Sandra Muñoz Galvan, investigadora del CIBERONC -del grupo de  Amancio Carnero del Instituto de Biomedicina de Sevilla- presenta un nuevo enfoque para abordar la fisiología de las células tumorales ováricas resistentes a través de la identificación de biomarcadores centrales. Su hipótesis es que las mutaciones identificadas confieren resistencia de platino al converger para activar algunas vías e inducir la expresión de algunos genes esenciales comunes. Estas vías incluyen el daño de ADN, Notch y C-KIT/MAPK/MEK. Estos genes efectores pueden ser responsables del fenotipo de resistencia al cáncer de ovario, que puede ser medible, predecible y orientable. Finalmente, la inhibición combinada de una de estas vías con el tratamiento con platino aumenta la sensibilidad de CSC a dosis bajas de platino, lo que sugiere un nuevo régimen de tratamiento para el cáncer de ovario.

El cáncer de ovario es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer ginecológico, en parte debido a un diagnóstico tardío y a una alta tasa de recurrencia, a pesar de la disponibilidad de un tratamiento óptimo de primera línea, la resección quirúrgica y la administración de quimioterapia de primera línea basada en platino. Tanto la resistencia primaria como la adquirida de platino están relacionadas con una baja probabilidad de respuesta a las líneas de tratamiento subsiguientes y una mala supervivencia. Por lo tanto, se necesita con urgencia una comprensión completa de los mecanismos que impulsan la resistencia del platino.

A través de análisis bioinformático, el equipo del CIBERONC liderado por el Dr. Carnero identificó objetivos transcripcionales como los posibles puntos finales comunes de las alteraciones genéticas que están vinculadas a la resistencia del platino en los tumores ováricos. La mayoría de estos genes se agrupan en 4 grupos principales que están relacionados con el fenotipo de celula madre tumoral (CSC), incluyendo el daño al ADN, Notch y C-KIT/MAPK/MEK. La expresión relativa de estos genes, ya sea solos o en combinación, está relacionada con el pronóstico y proporciona una conexión entre la resistencia del platino en el cáncer de ovario y el fenotipo CSC.

Sin embargo, la expresión de los marcadores relacionados con CSC fue heterogénea en los tumores resistentes, muy probablemente debido a que hubo diferentes subgrupos de CSC. Además, los resultados del grupo del Dr Carnero resultados demostraron que la inhibición de las dianas relacionadas con CSC que pueden administrarse medicamentosos que se encuentran en la intersección del daño del ADN, Notch y C-KIT / MAPK / MEK sensibilizan las tumoresferas enriquecidas con CSC a las terapias de platino, lo que sugiere una nueva opción Para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario resistente al platino.

Artículo de referencia

Sandra Muñoz-Galvan, et al. and Amancio Carnero. New markers for human ovarian cancer that link platinum resistance to the cancer stem cell phenotype and define new therapeutic combinations and diagnostic tools. J Exp Clin Cancer Res. 2019 Jun 3;38(1):234. doi: 10.1186/s13046-019-1245-5.

Ciberonc