Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevo impulso a la investigación contra la obesidad infantil

Los nuevos jefes de grupo CIBEROBN Luis Alberto Moreno y Mercedes Gil Campos
CIBER | miércoles, 23 de diciembre de 2015

El CIBEROBN ha visto ampliada su estructura hasta los 34 grupos de excelencia. Los nuevos equipos centran su campo de estudio en la prevención y tratamiento de la obesidad infantil y proceden de centros de referencia en el panorama nacional, como el Instituto Maimónides de Córdoba, el IDIS de Santiago de Compostela, la Universidad de Granada o la Universidad de Zaragoza.

La Profesora Mercedes Gil Campos lidera desde Córdoba el grupo intercéntrico compuesto por especialistas del IMIBIC, del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago de Compostela (IDIS) y de la Universidad de Granada. El Dr. Luis Alberto Moreno, de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, dirige el grupo formado por 15 expertos en pediatría y endocrinología. Ambos cuentan con una dilatada experiencia en el campo de las problemáticas asociadas al sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes.

Alteraciones hormonales y metabólicas de niños obesos, identificación de genes y factores ambientales del síndrome metabólico precoz, síndrome de resistencia insulínica precoz o el estudio de biomarcadores de inflamación y riesgo cardiovascular en niños obesos en edad prepuberal son algunas de las líneas de estudio que han marcado el trabajo de estos grupos durante los últimos años y que articulan las nuevas dianas del CIBEROBN en el futuro a corto plazo.

Lucha contra la obesidad infantil, objetivo número uno

Esta nueva inyección de conocimiento y bagaje reafirma la apuesta del CIBEROBN por estimular proyectos y hallazgos científicos que contribuyan a frenar la obesidad desde la infancia, un problema de salud pública que ha alcanzado cuotas epidémicas en todo el mundo y que en España representa una prioridad para las autoridades sanitarias.

‘Obesidad en la Infancia y la Adolescencia’ es uno de los programas que vertebran la estructura del CIBEROBN junto con el de Nutrición, la Adipobiología, las Complicaciones de la Obesidad, la Neurocognición y los Factores Ambientales-Biológicos, las Nuevas Estrategias y Biomarcadores y la Fisiopatología de la Homeostasis del Peso Corporal.

Programas focalizados, grupos experimentados y trabajo de excelencia en red resumen la metodología de trabajo inter y multidisciplinar del CIBEROBN, un centro de referencia en todo el mundo en el campo de la obesidad y nutrición que, en sus ocho años de vida, ha conseguido sumar esfuerzos, optimizar recursos y aprovechar al máximo el conocimiento generado, transfiriéndolo a la rutina de la práctica clínica y poniéndolo, en última instancia, al servicio del paciente y del conjunto de la sociedad.