Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevos avances en el papel del microambiente tumoral en el cáncer de pulmón en pacientes con EPOC

CIBER | jueves, 5 de noviembre de 2020

La investigadora Esther Barreiro del CIBERES en el Hospital del Mar ha publicado recientemente dos nuevas investigaciones internacionales sobre el papel del microambiente tumoral en el cáncer de pulmón en pacientes con enfermedades crónicas respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En el primer estudio, publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, se encontraron diferencias en algunos aspectos del estroma (compuesto principalmente por fibroblastos, matriz extracelular y vasos) en los tumores de los pacientes sin EPOC respecto de los tumores en los pacientes con EPOC. "Esto muestra como la presencia de una enfermedad crónica respiratoria puede condicionar un fenotipo distinto en el estroma, como uno de los elementos clave en el microambiente tumoral" asegura la Dra. Barreiro.

Por su parte, en el segundo estudio -publicado recientemente en Cancers- también firmado por Jung Tang y Esther Barreiro, como primer autor y autor de correspondencia respectivamente, los investigadores afirman que "se encontraron diferencias en algunos aspectos del microambiente tumoral (sistema inmune) en los tumores de los pacientes con EPOC respecto de los pacientes sin EPOC. Concretamente las estructuras linfoides terciarias estaban disminuidas en los tumores de los pacientes con EPOC respecto de aquellos pacientes con cáncer y sin EPOC".

"Además -concluye la Dra. Barreiro- el mayor tamaño de las estructuras linfoides terciarias y un mayor número de células B se asoció con una mayor supervivencia a 10 años de seguimiento, y de forma muy particular en los pacientes con cáncer de pulmón y EPOC. Estos resultados tienen implicaciones importantes a la hora de ofrecer opciones terapéuticas tales como la inmunoterapia en los pacientes con cáncer de pulmón".

Artículos de referencia

          Arch Bronconeumol. 2020 Sep 24;S0300-2896(20)30311-2; doi: 10.1016/j.arbres.2020.09.005

          Cancers 2020, 12(9), 2644; doi.org/10.3390/cancers12092644