Nuevos hallazgos para el manejo clínico de pacientes con esquizofrenia

Benedicto Crespo, jefe de grupo del CIBERSAM
CIBER | viernes, 20 de diciembre de 2019

Un estudio de los mecanismos que participan en el desarrollo y la aparición de las manifestaciones clínicas de la esquizofrenia -coordinado por Benedicto Crespo, jefe de grupo del CIBERSAM- puede ayudarnos a mejorar la capacidad clínica en el diagnostico y tratamiento de este importante trastorno mental.

Publicaciones previas en una cohorte de pacientes de esquizofrenia, pertenecientes al “Programa de Primeros Episodios de Psicosis en Cantabria” (PAFIP) desarrollado en el H.U. Marqués de Valdecilla, revelaron seis genes cuya expresión estaba desregulada al comienzo de la enfermedad y tras el tratamiento antipsicótico.

Nuevos resultados publicados en la revista Translational Psychiatry, han validado la desregulación de la expresión de uno de estos genes (ADAMTS2) en una cohorte independiente de pacientes del PAFIP respondedores a tratamiento antipsicótico. Además, en cerebro de ratón, se ha observado la expresión de este gen localizado en regiones relacionadas con vías dopaminérgicas (mesocorticolímbicas) asociadas a este trastorno mental.

Finalmente, estudios in vitro en células humanas de tipo neuronal, han mostrado una activación de ADAMTS2 dependiente de los receptores de dopamina D1, a través de las rutas de señalización cAMP/CREB y MAPK/ERK, que podía ser revertida por antipsicóticos e inhibidores específicos de estas rutas.

Los resultados de la investigación sitúan al gen ADAMTS2 y los mecanismos que regulan su expresión (CREB) como candidatos a biomarcadores del comienzo de la enfermedad y/o respuesta al tratamiento farmacológico. Futuras investigaciones podrían ayudar a responder algunas de las preguntas del origen de la enfermedad y/o en la búsqueda de nuevas dianas farmacológicas para mejorar la eficacia clínica.

Esta publicación, innovadora en el estudio bioquímico de la enfermedad, forma parte de la Tesis doctoral del investigador del CIBERSAM Fulgencio Ruso, enmarcada en una colaboración traslacional entre el grupo de psiquiatría, liderado por Benedicto Crespo (HUMV-IDIVAL), y el grupo de Mecanismos Moleculares del Cáncer, liderado por José P. Vaqué (Universidad de Cantabria-IDIVAL), en cuya elaboración han participado grupos del CIBERSAM.

Referencia del estudio

Dopaminergic control of ADAMTS2 expression through cAMP/CREB and ERK: molecular effects of antipsychotics

Cibersam