Ministerio de Ciencia e Innovación

Pautas para afrontar los trastornos de la conducta alimentaria durante el confinamiento

El investigador CIBEROBN-HUB Fernando Fernández Aranda
CIBER/ Hospital de Bellvitge | miércoles, 20 de mayo de 2020

Fernando Fernández-Aranda, jefe de grupo del CIBEROBN en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), encabeza un grupo internacional de investigadores que acaba de publicar en la prestigiosa revista  European Eating Disorders Review un artículo que difunde en 21 lenguas recomendaciones y pautas de actuación para afrontar los trastornos de la conducta alimentaria en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19.

Las tablas de pautas de actuación que presentan estos expertos incluyen recomendaciones tanto para pacientes como para  familiares y terapeutas. Ante una serie de situaciones planteadas –desde el desazón por el aumento de peso o la falta de ejercicio hasta las incertidumbres sobre el trabajo, el aburrimiento o la soledad, entre otros– plantean cuales son las actitudes inadecuadas y las estrategias a seguir.

Impulso a las terapias online

Una situación de confinamiento prolongado como la actual, con el cierre de hospitales de día y consultas externas presenciales, puede incrementar la ansiedad y los síntomas relacionados con estas enfermedades. Así lo sugiere un estudio piloto realizado por el HUB a partir de una encuesta telefónica a una muestra de pacientes. Asimismo, también puede ayudar a precipitar el desarrollo de nuevos trastornos de alimentación en personas vulnerables, así como someter a los cuidadores y también a los profesionales de la salud a cargas adicionales de estrés.

La situación actual ha llevado a impulsar las terapias y el consejo online, un hecho muy positivo, según Fernández-Aranda. Según afirma, “la necesidad es la madre del ingenio y esta pandemia nos puede hacer dar un paso adelante en nuestros modelos de atención a la salud mental. Consolidaremos métodos más eficientes y efectivos para estar conectados, con tratamientos más flexibles y personalizados”.

Artículo de referencia

Fernando Fernández‐Aranda et al. COVID‐19 and implications for eating disorders https://doi.org/10.1002/erv.2738