Ministerio de Ciencia e Innovación

Ponen en marcha Biosfer Teslab, spin-off para desarrollar pruebas de diagnóstico in vitro de evaluación del riesgo cardiovascular

Núria Amigó y Roger Mallol, investigadores del CIBERDEM
CIBER | lunes, 19 de mayo de 2014

Biosfer Teslab es una spin-off de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) vinculada al CIBER en su Área Temática de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) que desarrolla pruebas de diagnóstico in vitro para la mejora de la evaluación del riesgo cardiovascular en pacientes de alto riesgo. Biosfer Teslab ofrece un primer producto en el mercado llamado test Liposcale: un test avanzado de lipoproteínas basado en resonancia magnética nuclear (RMN) que se ha desarrollado en el marco de las tesis de dos estudiantes de doctorado de la URV, Núria Amigó y Roger Mallol, y también gracias a la colaboración entre la Plataforma Metabolómica y la Unidad de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis de la misma universidad, dirigidas por los doctores Xavier Correig y Lluís Masana, respectivamente. Ambos grupos pertenecen al CIBERDEM.

Actualmente, el colesterol LDL y HDL son dos factores de riesgo cardiovascular que se utilizan de forma rutinaria para evaluar el riesgo cardiovascular de un individuo. Sin embargo, un alto porcentaje de individuos que sufren un evento cardiovascular presentan, por ejemplo, niveles de colesterol LDL normales. En el caso de pacientes con trastornos metabólicos como la diabetes, éstos tienden a presentar un patrón de lipoproteínas LDL más pequeñas, más pobres en colesterol y más aterogénicas. Este menor tamaño va asociado a un mayor número de partículas, derivando en una concentración de colesterol similar a la de un patrón con menor concentración de partículas más grandes y menos aterogénicas. Es por ello que ya existen evidencias científicas que recomiendan la determinación del tamaño y el número de partículas de lipoproteínas LDL, más allá de su carga lipídica, para evaluar el riesgo cardiovascular de un paciente. Por otro lado, también existen múltiples estudios que indican que el tamaño y el número de partículas HDL también son mejores predictores de riesgo cardiovascular que el colesterol HDL. En este sentido, el test Liposcale caracteriza de forma exhaustiva estas partículas, proporcionando de forma rápida y robusta el tamaño y número de partículas de las principales clases de lipoproteínas (VLDL, LDL y HDL) y el número de partículas de nueve subclases sin necesidad de separar la muestra.

En junio de 2013 Biosfer Teslab fue seleccionada para participar en la 6ª edición del programa BioEmprendedorXXI, programa de creación de empresas en el ámbito de las ciencias de la vida organizado por Biocat, Barcelona Activa y La Caixa, y en noviembre de 2013 también fue seleccionada para participar en el curso VALORTEC organizado por ACCIÓ.

Biosfer Teslab ha conseguido la ayuda del Consejo Social de la URV a las Mejores Ideas Emprendedoras como también una ayuda de la Unidad de Valorización de la misma universidad, el 1r premio de los X Premios ReusEmpresa y el premio otorgado por la Jove Cambra Internacional de Tarragona en Innovación Médica celebrado la Noche del Emprendedor Catalán (Noviembre 2013).

Más información

www.biosferteslab.com