Ministerio de Ciencia e Innovación

Premio Estrategia NAOS al grupo de Mª Puy Portillo por la promoción de la alimentación saludable en el ámbito escolar

Investigadores participantes en el proyecto
CIBER/ Aecosan | martes, 5 de diciembre de 2017

Investigadores dl grupo del CIBEROBN “Nutrición y Obesidad”, que lidera María del Puy Portillo Baquedano en la Universidad del País Vasco, han obtenido el Premio Estrategia NAOS en la sección “Promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar”. El proyecto reconocido es el “Programa de fomento del consumo de fruta y verdura en la población infantil (FASE II)” presentado por el Observatorio Nutricional de Vitoria-Gasteiz de la Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento de la ciudad.

Los premios fueron entregados el pasado 22 de noviembre por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Tratan de visibilizar las iniciativas que desarrollan instituciones, empresas y profesionales de diferentes ámbitos para fomentar la actividad física y la alimentación saludable. La ministra subrayó la importancia el trabajo conjunto que se está haciendo con el resto de los socios europeos dentro del Plan de Acción de la Unión Europea sobre la Obesidad Infantil 2014-2020, con líneas de acción dirigidas a la mejora en la composición de los alimentos con la reducción de sal, grasas y azúcares añadidos, que son habituales en las dietas de los más jóvenes.

Además del premio al grupo de Mª del Puy Portillo, se han destacado los siguientes proyectos:

  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario. Al proyecto “Escuela de salud del Ayuntamiento de Tineo: Un lustro de promoción de la salud en la comunidad”. Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, Asturias.
  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito familiar y comunitario. Al proyecto “Vallecas Activa”, presentado por el Ayuntamiento de Madrid - Madrid Salud - Comunidad de Madrid.
  • Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito escolar. Al proyecto “Promoción de Estilos de Vida Saludables desde el Entorno Escolar (PREVIENE)”, presentado por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada.
  •  Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario. Al proyecto “Prescribe Vida Saludable (PVS)”, presentado por la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia. Osakidetza. 
  • Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral. Al proyecto “Implementación de un programa de promoción de actividad física y la salud holística en la empresa Única Group (Única Activa 2009-16)”, presentado por Única Group. Almería.
  • Premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial. Al proyecto “Frutitour”, Lidl Supermercados S.A.U. Montcada i Reixach (Barcelona).
  • Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento, a la Dra. María Neira González, por la puesta en marcha de la Estrategia NAOS para la prevención de la obesidad aunando para ello a las administraciones, instituciones y sectores en la promoción de la alimentación saludable y la práctica de actividad física.
Ciberobn