Ministerio de Ciencia e Innovación

Presentación de la evolución del suicidio en España en este milenio (desde 2000-2021)

Investigadores del CIBERSAM: Jose Luis Ayuso (UAM), Víctor Pérez (IMIM) y Alejandro de la Torre (UCM)
UCM | martes, 24 de enero de 2023

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España han fallecido por suicidio 4.003 personas durante el año 2021 (una tasa ajustada por edad de 8,45 personas por cada 100.000 habitantes).

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, del Centro de Investigación Biomédica en Red-Salud Mental (CIBERSAM) y del Hospital del Mar de Barcelona presentarán en RUEDA DE PRENSA la evolución de los datos de mortalidad por suicidio en nuestro país en este milenio (desde 2000 a 2021).

Darán a conocer en qué meses ha habido más fallecidos por suicidio y en qué provincias, donde adelantamos que un total de 32 provincias españolas (61,5% de ellas) presentan una tasa cruda de mortalidad por suicidio por encima de la media nacional y 16 provincias presentan una tasa superior a 10 por cada 100.000 habitantes.

Los datos pondrán de manifiesto que desde el inicio de la pandemia por COVID-19 existe mayor tasa de personas fallecidas por suicidio en España. Y que urge la necesidad de establecer estrategias nacionales que lleven a planes integrales de prevención del suicidio en todo el territorio nacional.

El Informe se presentará el jueves 26 de enero, a las 11h, en la Sala Profesor Laín Entralgo de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (Ciudad Universitaria).

 

NOTA: Los periodistas que deseen asistir deberán acreditarse en [email protected]

 

 

Cibersam