Ministerio de Ciencia e Innovación

Presentan el gel para prevenir la infección por el VIH por vía sexual

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, en su visita al laboratorio del hospital Gregorio Marañón.
Hospital Gregorio Marañón | viernes, 11 de julio de 2014

El equipo de María Ángeles Muñoz, Hospital Gregorio Marañón y grupo asociado del CIBER-BBN, en colaboración con el de Javier de la Mata (Grupo de Dendrímeros para Aplicaciones Biomédicas, IP Rafael Gómez Ramírez) presentaron ayer un gel para prevenir la infección por VIH en el que llevan trabajando los últimos años.

Se trata de un gel o microbicida de uso tópico para mujeres y hombres sanos de aplicación vaginal o rectal que ofrece un método de protección frente al contagio por el VIH durante el acto sexual. Está basado en el dendrímero 2G-S16 que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH. Los responsables del proyecto han asegurado que esta investigación, que se encuentra en fase preclínica, ha superado los ensayos en ratones humanizados, previa a la prueba en humanos.

En los ensayos llevados a cabo se ha comprobado cómo esta partícula se une directamente al virus y receptores de los linfocitos T CD4 e impide que infecte a las células, consiguiendo una efectividad del 85%. Sin embargo, combinado con otros dendrímeros o antirretrovirales, tratamiento que se usa de forma habitual contra el VIH, esa efectividad es del 100%. Estos resultados están avalados por la Universidad de Harvard. Este gel o microbicida es el primero en el mundo frente al VIH que utiliza los dendrímeros carbosilanos para evitar el contagio. Además, los ensayos también han demostrado que inhibe la infección por virus del herpes tipo 2.

Leer noticia completa