Ministerio de Ciencia e Innovación

Proponen a TP53 como gen de predisposición al cáncer de colon

IDIBELLL | lunes, 19 de octubre de 2020

El gen TP53 codifica para p53, una importante proteína supresora de tumores. Mutaciones en línea germinal en este gen causan el síndrome Li-Fraumeni, caracterizado por un elevadísimo riesgo de desarrollar cáncer de diversos tipos ya desde la infancia. Los principales tumores asociados a este síndrome incluyen sarcomas, osteosarcomas, tumores de mama, cerebrales o carcinomas adrenocorticales.

Actualmente, el diagnóstico genético de los pacientes con cáncer familiar se realiza a través de la secuenciación de un panel muy amplio de genes. La inclusión de estos paneles en la práctica clínica ha permitido detectar mutaciones del gen TP53 en un rango mucho mayor de pacientes. Este hecho ha puesto al descubierto que hay pacientes sin las características clínicas del síndrome de Li-Fraumeni que presentan mutaciones patogénicas en el gen TP53. Entre ellos se encuentran algunos pacientes con cáncer colorrectal. Esto puede ser debido a que estas mutaciones se han mantenido en el genoma de algunas personas sin ninguna transcendencia, o bien, que las mutaciones del gen TP53 podrían estar jugando un papel en el desarrollo del cáncer de colon en ausencia de un fenotipo clínico claro de Li-Fraumeni.

Con el objetivo de descifrar la implicación real de las mutaciones en línea germinal en el gen TP53 en el cáncer de colon, el equipo de la Laura Valle del grupo de cáncer hereditario del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del CIBER de Cáncer (CIBERONC) -perteneciente al grupo de Gabriel Capella-, ha estudiado la frecuencia y naturaleza de estas mutaciones.

Para ello han analizado el gen TP53 hasta en 6.200 muestras de pacientes con cáncer de colon, y han comparado los resultados con los mismos análisis hechos en individuos sin cáncer y en pacientes con el síndrome de Li-Fraumeni. El estudio, publicado en la revista Gut, pone al descubierto que los pacientes con cáncer de colon presentan una frecuencia mayor de mutaciones que los pacientes sanos, en su mayoría mutaciones que afectan a la función de la proteína, lo que significaría que las mutaciones en este gen podrían predisponer a padecer cáncer colorrectal.

No debemos asociar las mutaciones patogénicas del gen TP53 con el síndrome de Li Fraumeni en todos los casos” asegura la Dra. Valle líder del proyecto. Y añade “la conexión entre estas mutaciones y el cáncer de colon plantea cuestiones importantes sobre la estimación de riesgo, el seguimiento y la gestión clínica de los portadores de mutaciones en TP53 que no desarrollan el síndrome desde un punto de vista clínico. Un seguimiento detallado de estos pacientes es imprescindible para definir el manejo de estos pacientes”.

Ciberonc