Ministerio de Ciencia e Innovación

Proponen la estimulación de la vía sensorial en pacientes post-ictus con disfagia crónica

Exploración neurofisiológica a un paciente del estudio
CIBER | jueves, 28 de mayo de 2020

La disfagia orofaríngea es muy prevalente después del ictus (>50%) y se asocia a graves complicaciones nutricionales y respiratorias, como la malnutrición o la neumonía aspirativa. Los resultados de un reciente estudio publicado en Neurogastroenterology & Motility apoyan la traslación a la práctica clínica del uso de estrategias de neurorehabilitación focalizadas en la estimulación de la vía sensorial para promover la recuperación de la función del córtex cerebral y de la biomecánica de la deglución en pacientes post-ictus con disfagia orofaríngea en fase crónica.

"En estudios previos realizados por nuestro grupo del CIBEREHD, hemos demostrado mediante una evaluación completa de los mecanismos biomecánicos y neurofisiológicos de la deglución (incluyendo la evaluación de la vía aferente/sensitiva y eferente/motora) que en estos pacientes post-ictus presentan una alteración severa de la biomecánica de la deglución caracterizada por un gran retraso en los mecanismos faringolaríngeos de protección de la vía respiratoria con una elevada prevalencia de aspiraciones; alteración de la vía sensorial faríngea con un retraso en la conducción e integración cortical de los impulsos aferentes; y reducción de la excitabilidad cortical de la vía eferente con pérdida de la dominancia hemisférica del control motor de la deglución. " explica Omar Ortega, coordinador del estudio e investigador del CIBEREHD - perteneciente al grupo coordinado por Pere Clavé en el Hospital de Mataró-.

Hasta hace poco los tratamientos de estimulación central no invasiva se focalizaban en la estimulación de la vía motora mediante estimulación eléctrica o magnética transcraneal. "Sin embargo, la hipótesis de nuestro estudio sostiene que la estimulación de la vía sensorial, de la que actualmente hay pocos estudios, puede ser una nueva diana terapéutica para los pacientes con disfagia orofaríngea post-ictus", asegura el Dr. Clavé.

El objetivo del estudio realizado por el Grupo del CIBEREHD CSdM-UAB recientemente publicado era el de explorar los mecanismos neurofisiológicos detrás del efecto agudo de tres estrategias de neuroestimulación sensorial (estimulación magnética transcraneal repetitiva -rTMS- de la corteza sensorial, capsaicina oral, e estimulación eléctrica intrafaríngea -IPES-). "Este ensayo clínico aleatorizado, cruzado (tratamiento activo vs. sham) y doble ciego con 36 pacientes post-ictus crónico realizado en el Hospital de Mataró mostró que las estrategias de neuroestimulación de la vía sensorial de la deglución producían mejoras inmediatas de la excitabilidad de la corteza motora mediante la aplicación de estrategias periféricas (capsaicina e IPES) y también mejoría de conducción sensorial faríngea con rTMS", concluyen los investigadores.

Artículo de referencia:

Cabib C, Nascimento W, Rofes L, Arreola V, Tomsen N, Mundet L, Palomeras E, Michou E, Clavé P, Ortega O. Short-term neurophysiological effects of sensory pathway neurorehabilitation strategies on chronic poststroke oropharyngeal dysphagia. Neurogastroenterol Motil. 2020 May 24:e13887. doi: 10.1111/nmo.13887. [Epub ahead of print]

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/nmo.13887

Ciberehd