Ministerio de Ciencia e Innovación

Publican la guía internacional de trombosis asociada a cáncer

CIBER | martes, 31 de enero de 2023

Los investigadores del CIBER Ramón Lecumberri y Luis Jara pertenecientes, respectivamente, a las áreas de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y Respiratorias (CIBERES) han participado como autores en la elaboración de esta guía de práctica clínica, publicada en la prestigiosa revista Annals of Oncology que resume todas las recomendaciones y sugerencias para la prevención y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con cáncer.

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) representa una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en pacientes con cáncer. Los pacientes con la tasa de incidencia de ETV al año más alta son aquellos con enfermedad avanzada del cerebro, pulmón, útero, vejiga, páncreas, estómago y riñón. La ETV es la segunda causa de muerte en los pacientes con cáncer y la realización de una adecuada profilaxis y un manejo adecuado mejora ostensiblemente la atención recibida por los pacientes con cáncer.

Referencia del artículo:

Falanga A, Ay C, Di Nisio M, Gerotziafas G, Langer F, Lecumberri R, Mandala M, Maraveyas A, Pabinger I, Jara-Palomares L, Sinn M, Syrigos K, Young A, Jordan K; ESMO Guidelines Committee. Venous thromboembolism in cancer patients: ESMO Clinical Practice Guideline<sup>†</sup>. Ann Oncol. 2023 Jan 3:S0923-7534(22)04786-X. doi: 10.1016/j.annonc.2022.12.014. Epub ahead of print. PMID: 36638869.