Ministerio de Ciencia e Innovación

Puesta en marcha del proyecto European Cholangiocarcinoma Network

Primera reunión del proyecto celebrada el 18 de marzo en Bruselas
CIBER | jueves, 28 de marzo de 2019

Recientemente ha tenido lugar en Bruselas la primera reunión del Management Committee en la que se ha puesto en marcha la acción COST CA18122 (European Cholangiocarcinoma Network; European Commission Horizon 2020), concedida en noviembre de 2018 y en la que participan varios grupos del CIBEREHD con un papel importante en su gestión.

De esta forma, Jesús Bañales (Instituto Biodonostia, San Sebastián) es vicepresidente y José Juan García Marín ,  Rocío Rodríguez Macías (Univ. Salamanca/IBSAL), Alejandro Forner (Hospital Clinic, Barcelona), y Maite García (CIMA) forman parte de los comités de gestión o lideran grupos de trabajo de un proyecto que tiene como objetivos coordinar esfuerzos para avanzar en el conocimiento del colangiocarcinoma (cáncer biliar) y trasladar los resultados de la investigación básica y los hallazgos preclínicos a la práctica clínica.

Para alcanzar este propósito, esta acción se organiza en 7 grupos de trabajo que se ocuparán de los aspectos interrelacionados con el colangiocarcinoma. preclínica, fenotipado histomorfológico, perfil molecular, epidemiología, caracterización clínica y ensayos, biomarcadores de diagnóstico temprano y desarrollo de nuevos objetivos terapéuticos. En el proyecto participan un  total 15 países europeos así como colaboradores de Estados Unidos.

Más información