Ministerio de Ciencia e Innovación

Relacionan el consumo de lácteos con un menor riesgo de alternaciones metabólicas asociadas a la obesidad abdominal

Los investigadores Jordi Salas, Nerea Becerra Tomás, Guillermo Mena-Sánchez y Nancy Babio
CIBER | miércoles, 22 de mayo de 2019

Cada vez son más las evidencias científicas que demuestran que consumir productos lácteos se asocia a beneficios cardiosaludables. Investigadores del CIBEROBN de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili han llevado a cabo una revisión sistemática y meta-análisis para extraer una conclusión de todos los estudios observacionales publicados hasta el momento. El objetivo de la revisión fue valorar si el consumo de los diferentes tipos de producto lácteos (leche, yogur y queso) se asocian con el síndrome metabólico, una agrupación de factores de riesgo cardiovasculares (obesidad abdominal, tensión arterial elevada, aumento del azúcar en la sangre, colesterol HDL bajo y niveles elevados de triglicéridos en sangre) que se asocian a un mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón y diabetes.

Tras una búsqueda de casi 3000 artículos se pudo concluir que aquellas personas que consumían más productos lácteos, leche y yogur, comparadas con las que consumían menos o no consumían, tenían un menor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, especialmente si estos eran bajos en grasa. Durante los análisis estadísticos se hizo un estudio de dosis respuesta  –para comprobar  si a más consumo hay más protección- donde se vio que el consumo de un yogur al día se asociaba con un 23% menor riesgo de padecer síndrome metabólico. Además, el consumo de lácteos enteros no se asoció con el riesgo de sufrir la enfermedad.

Este estudio se ha publicado en la revista científica Advances in Nutrition. El trabajo, ha sido liderado por el investigador pre-doctoral Guillermo Mena-Sánchez, las investigadoras Nerea Becerra Tomás y Nancy Babio, del CIBEROBN y profesora agregada del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili y el catedrático Jordi Salas-Salvadó, investigador principal del CIBEROBN, y todos los miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili (IISPV).

Artículo de referencia:

Guillermo Mena-Sánchez Nerea Becerra-Tomás Nancy Babio Jordi Salas-Salvadó. Dairy Product Consumption in the Prevention of Metabolic Syndrome: A Systematic Review and Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies” Advances in Nutrition, Volume 10, Issue suppl_2, May 2019, Pages S144–S153, https://doi.org/10.1093/advances/nmy083

Ciberobn