Ministerio de Ciencia e Innovación

Reunión Post - ECCO 2015

Javier P. Gisbert, coordinador del encuentro post-ECCO 2015 y jefe de grupo del CIBEREHD
Europa Press/CIBEREHD | martes, 21 de abril de 2015

150 gastroenterólogos de toda España se han reunido -del 17 al 19 de abril en Madrid- para compartir las últimas novedades en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, con el fin de debatir sobre las más recientes investigaciones y novedades científicas en esta materia abordadas durante el 10º Congreso anual de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO) y potenciar su aplicación clínica al tratamiento de los pacientes. 

El encuentro coordinado por el doctor Javier P. Gisbert, investigador del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) en el  Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa y a la Universidad Autónoma de Madrid. Además, cuenta con el aval del CIBEREHD, Grupo Español de trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la colaboración de AbbVie. 

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una patología compleja, que tiene la característica de cursar por brotes, afectando de manera significativa a la calidad de vida de los pacientes. Cada año se diagnostican más de 2.000 nuevos casos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España y se estima que afecta a alrededor de 130.000 personas en nuestro país. “Hoy en día disponemos de medicamentos, como los fármacos biológicos, que han demostrado una notable eficacia para controlar los brotes de la enfermedad y prevenir sus complicaciones. El desarrollo de este tipo de terapias ha supuesto un avance importante en el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y cada vez sabemos utilizarlas mejor. En este entorno, resulta fundamental compartir conocimiento e intercambiar experiencias para aportar al paciente medicamentos eficaces y seguros e involucrarlo en todos los pasos de su tratamiento”, comenta el doctor Gisbert.

En palabras de este especialista en aparato digestivo, “la búsqueda de una información clínica concreta en Internet da como resultado el hallazgo de miles de citas bibliográficas, tantas que hacen que esa información, por inabarcable, unido a la variable calidad científica de las publicaciones, resulte ineficaz. Es por ello por lo que esta iniciativa favorece el intercambio de información de calidad entre especialistas, lo que a fin de cuentas siempre favorece al paciente”. Además puntualiza que “la jornada Post-ECCO contribuye a solventar el lapso de tiempo desde la obtención de resultados en los distintos estudios de investigación clínica, su publicación en revistas científicas y su inclusión en revisiones críticas o guías clínicas”. 

Así, con la ayuda de expertos de gran prestigio nacional e internacional, se ha llevado a cabo una revisión crítica de la información científica más relevante y actual presentada en el congreso europeo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y, por tanto, aún no publicada. En concreto, los expertos se han centrado en las novedades presentadas relativas a investigación española, terapias biológicas en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa y Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Pediatría.

Ciberehd