Ministerio de Ciencia e Innovación

Revisan los procesos limitantes que afectan al desarrollo de nuevas drogas en cáncer

CIBERONC | lunes, 12 de noviembre de 2018

Investigadores del grupo del CIBERONC coordinado por Atanasio Pandiella publican un trabajo en la revista Trends in Pharmacological Science, titulado Refining early antitumoral drug development, donde se revisan los procesos limitantes que afectan al desarrollo de nuevas drogas en cáncer.

El fracaso en el proceso de desarrollo de nuevas drogas en cáncer es el mayor comparado con otras áreas de biomedicina. De hecho, menos del 5% de los nuevos compuestos probados en ensayos clínicos fase I llegarán al mercado.  La principal causa de fallo en estadio preclínico sigue  siendo la toxicidad de los nuevos compuestos debido a su escaso margen terapéutico (definido como el rango de dosis que existe entre la dosis eficaz y la tóxica de un compuesto).  En estadio clínico precoz (definido como aquel que llega hasta la demostración de actividad clínica, o proof of concept: POC), la falta de eficacia es la principal causa, seguido de la alta toxicidad en humanos.

En este trabajo "se revisan estos 'cuellos de botella' y se proponen soluciones, que incluyen la utilización de modelos preclínicos que recapitulen de manera más fidedigna la biología de los tumores en pacientes (PDXs, organoides etc), para identificar moléculas que realmente produzcan eficacia en humanos. Del mismo modo se describen modelos de desarrollo clínico adaptados para cada compuesto", asaegura Alberto Ocaña, primer firmante y miembro del CIBERONC.

Este trabajo ha contado con la colaboración de Eitan Amir del Princess Margaret Cancer Center de Toronto, Canadá y de Sara García, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Artículo de referencia

Refining Early Antitumoral Drug Development

Ciberonc