Ministerio de Ciencia e Innovación

Rubén Francés, recibe el premio Alberto Sols por sus hallazgos en la enfermedad de Crohn

Dr. Rubén Frances, investigador del CIBEREHD
Generalitat Valenciana | viernes, 28 de abril de 2017

Rubén Francés, investigador del CIBEREHD en el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública recibe -el 29 de abril- el Premio al Mejor Trabajo Científico en Ciencias de la Salud que otorga el Ayuntamiento de Sax, en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El trabajo premiado es una colaboración internacional, liderada por el Dr. Francés, que ha permitido la caracterización de un subgrupo de pacientes con enfermedad de Crohn susceptibles de mostrar productos bacterianos en sangre y que responden peor a la terapia establecida para reducir la inflamación y el riesgo de recaída a corto plazo.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente al tracto gastrointestinal. Los resultados del estudio, en el que participaron 179 pacientes del Hospital General Universitario de Alicante afectados de esta patología, identificaron variaciones en los genes NOD2 y ATG16L1, como factores de riesgo en estos pacientes que favorecen la traslocación bacteriana o, lo que es lo mismo, el paso de bacterias o sus productos desde la mucosa gastrointestinal a la sangre.

"Con este estudio hemos identificado a los pacientes con enfermedad de Crohn más susceptibles de sufrir episodios de traslocación bacteriana, lo cual tiene implicaciones a nivel terapéutico, ya que estos pacientes consumen de una forma más acelerada su tratamiento biológico y podrían evolucionar peor", señala el investigador principal del estudio, Rubén Francés.

"Este grupo de pacientes -prosigue el Dr. Francés- podría beneficiarse de una estrategia terapéutica más intensiva para controlar de manera más eficiente los síntomas de la enfermedad. De hecho, estos episodios bacterianos son recurrentes y la predisposición a los mismos supone un riesgo inmunológico sostenido",  añade el Dr. Francés.

Mejorar la eficacia de los fármacos biológicos o reducir la pérdida de respuesta frente a los mismos es un tema de gran relevancia médica. “Además, en los últimos años han aparecido nuevas moléculas biológicas con interés terapéutico y realizar estudios que permitan predecir la respuesta de los pacientes frente a ellas puede resultar de gran utilidad en el futuro”, matiza el investigador.

La presencia de las variaciones estudiadas en los genes NOD2 y ATG16L1 se asoció con un riesgo doce veces superior de sufrir episodios de traslocación bacteriana entre los pacientes incluidos, que además mostraron una respuesta inflamatoria significativamente alterada, y se asoció a la necesidad de tratamientos intensificados en estos pacientes. 

Segundo trabajo que confirma los resultados

Los científicos del Grupo de Investigación en Inflamación y Traslocación Bacteriana en Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Instituto Isabial han confirmado estos resultados en un segundo trabajo publicado recientemente en la prestigiosa The American Journal of Gastroenterology.

"En este segundo trabajo, también fruto de una colaboración internacional, se identifica la presencia de fragmentos genómicos bacterianos en sangre de pacientes con enfermedad de Crohn como un factor independiente de riesgo de brote de la enfermedad a corto plazo",  puntualiza el Dr. Francés, también profesor asociado de Inmunología del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández.

Premio Alberto Sols

Con este premio bienal, en honor al científico sajeño D. Alberto Sols, primer Premio Príncipe de Asturias de Ciencias, se pretende reconocer y estimular la dedicación científica y la labor investigadora en el marco de las Ciencias de la Salud en la Comunidad Valenciana.

En el mismo acto, también se ha hecho entrega del Premio a la Mejor Labor Investigadora en las ciencias de la Salud, que ha recaído en Francis Mojica, profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante y reciente Premio Rey Jaime I a la investigación básica.

Ciberehd