Ministerio de Ciencia e Innovación

San Sebastián acoge las próximas Jornadas Científicas de INMA, 14 y 15 de noviembre

Participantes de las 14 Jornadas INMA celebradas en 2017 en Granada
CIBER | jueves, 20 de septiembre de 2018

Los próximos 14 y 15 de noviembre se celebrarán en el Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) las 15ª Jornadas Científicas del Proyecto INMA-Infancia y Medio Ambiente, bajo el título “Urban Environment and Infant Health”.

Este año, la organización corre a cargo del grupo CIBERESP que lidera Jesús Ibarlueza en la Asociación Instituto Biodonostia. En el encuentro participarán investigadores nacionales e internacionales de las 7 cohortes INMA: Ribera d’Ebre, Menorca, Granada, Valencia, Sabadell, Asturias y Gipuzkoa. Durante los dos días se celebrarán conferencias plenarias, sesiones paralelas y se presentarán resultados del proyecto a través de ponencias y pósteres científicos.

Desde el año 2002, el proyecto INMA lleva realizando estudios de cohortes sobre los efectos de los contaminantes ambientales durante el embarazo y la infancia, y sus efectos en el desarrollo y la salud infantil, tanto a nivel nacional como internacional. Las cohortes más antiguas reclutaron los bebés en los años 1997-1999 (Ribera d’Ebre y Menorca) y 2000-2002 (Granada) y en el resto de cohortes el reclutamiento de embarazadas empezó en el año 2004. El seguimiento se inició con  alrededor de 3.880 niños y actualmente se están realizando los seguimientos correspondientes a la preadolescencia y a la adolescencia (según la cohorte). Se investigan las exposiciones más comunes (aire, agua, dieta, contaminantes persistentes y ocupación materna), así como otras más novedosas como las derivadas del uso de productos de limpieza, cosmética o materiales diversos, las exposiciones a campos electromagnéticos o las características del entorno urbano y psicosocial, así como su interacción con formación genética y epigenética. Se dispone de un biobanco de muestras biológicas de 3.880 madres y niños. Agrupa a investigadores de múltiples disciplinas y de ámbitos de la administración, la universidad y la clínica.

Ver programa de las jornadas

  • El día 14 de noviembre las Jornadas están abiertas al público, ¿te interesaría asistir? Envía un e-mail a [email protected] indicando tu nombre, apellidos y la institución en la que trabajas y el Proyecto INMA se pondrá en contacto contigo.